» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Por Perla del Mar Rodríguez Fernández
El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó en Costas Elena v. Magic Sport Culinary Corp, por voz del juez asociado Rafael Martínez Torres, que la validez de una reclamación civil de compensación triple por daños, según la Ley contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero, no depende directamente del resultado de una acción penal relacionada.
Sin embargo, más que saber el resultado de la determinación del Tribunal Supremo, Microjuris identificó tres lecciones de redacción jurídica que ofrece el juez Martínez Torres a través de su primera opinión del 2024.
Veamos.
La quinta edición del libro Judicial Opinion Writing Handbook, de Joyce J. George, expuso que la repetición efectiva es uno de los valores necesarios para la redacción eficaz. La quinta edición sostuvo que, aunque algunos escritores ineficaces repiten por el simple hecho de repetir, la repetición puede ser utilizada intencional y efectivamente para enfatizar un punto.
«La repetición también puede ser usada para perfeccionar una transición», aseguró la autora en la quinta edición de la publicación.
El juez Martínez Torres empleó la frase «en otras palabras» para enfatizar el efecto de la determinación judicial.
Lección: Enfatizar para destacar es una repetición efectiva.
La autora de Judicial Opinion Writing Handbook explicó en la publicación que la forma correcta de abordar los hechos en una opinión judicial es en tiempo pasado. Asimismo, la autora subrayó que la voz activa hace que el mensaje sea más fuerte, claro y conciso.
El juez Martínez Torres desarrolló el recuento sobre los hechos del caso en tiempo pasado y con una voz activa. El juez utilizó verbos como «alegaron», «denunciaron» y «afirmaron».
Lección: Seamos como el juez Martínez Torres: usemos el tiempo pasado en los recuentos de hechos.
La quinta edición de Judicial Opinion Writing Handbook también destacó como un valor de la redacción eficaz que se redacte el derecho aplicable en tiempo presente.
En efecto, el juez Martínez Torres redactó el recuento de derecho aplicable en tiempo presente durante su primera decisión del 2024.
Lección: No olvidarnos que, aunque los hechos se escriben en tiempo pasado, el derecho aplicable al caso se redacta en tiempo presente.