La Junta de Supervisión Fiscal confirmó la imposición de un nuevo cargo doble en la factura del servicio eléctrico del país, como resultado del plan de ajuste de la deuda.
«Cada miembro de la Junta tiene conciencia plena de que este cargo heredado de la AEE es doloroso para Puerto Rico, sus residentes y sus empresas», añadió el presidente de la Junta Supervisión Fiscal,
David Skeel.
Se trata de «un cargo híbrido» que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadiría a las facturas de energía eléctrica de los clientes de la AEE según su cantidad de consumo eléctrico.
Lo que representa los dos nuevos cargos va a variar dependiendo de quién va a pagar, según surge del anejo 2 llamado Cargo Heredado.
Por una parte, la tarifa fija comienza en $13 para clientes residenciales, $16.50 para los comercios y sube a $20 para lo que paga el gobierno y las industrias.
Las personas que reciben subsidios del gobierno quedarían exentos del nuevo pago, según los documentos.
«Los clientes no son culpables de la quiebra de la AEE. Por tal motivo, la Junta de Supervisión sigue teniendo presente el efecto que incluso, unos pagos de la deuda muy reducidos tendrían sobre los residentes y los hogares de Puerto Rico al negociar un Plan que -creemos que el Tribunal de Distrito de los EE.UU. debe confirmar. A la AEE no se le ha exigido que pague su deuda mientras está en quiebra, pero no hay forma legal de borrar por completo los pasivos de la AEE», dijo Skeel.
El Plan de Ajuste enmendado propone reducir la deuda de $10 mil millones a $5.68 mil millones, según el documento de 110 páginas presentado hoy ante la jueza
Laura Taylor Swain.
La Junta indica que el Plan le permitiría a la AEE ponerle fin a la quiebra y «brindaría la estabilidad financiera necesaria para invertir en un sistema energético moderno, resistente y fiable, esencial para que la economía de Puerto Rico crezca», según el comunicado de prensa de la JSF.