» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: Este artículo es publicado gracias a una alianza entre el programa de maestría en Comunicación con especialidad en Periodismo e Innovación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y Microjuris.
Por Adimar Hernández Maldonado
La asociación estudiantil de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Health Law Society, tiene como norte brindar una nueva perspectiva de los derechos de los pacientes y profesionales de la salud en el archipiélago.
Sus miembros son estudiantes que aportan diferentes intereses, experiencias y conocimientos.
«La asociación busca que sus miembros y los estudiantes exploren la interacción entre lo que es la salud, la ley y la política. Es por eso que nos enfocamos en tratar temas como bioética, impericia médica, derechos humanos, políticas de salud y todos los temas que se relacionen. Este próximo mes, nos estaremos adentrando en el tema de la salud mental», indicó a Microjuris, Andrea Paola Hernández Irizarry, presidenta de Health Law Society.
Hernández Irizarry también explicó que buscan «conectar a los estudiantes con diversos profesionales del derecho por medio de conferencias y charlas, que puedan aportar significativamente sobre este tema».
Como parte de sus objetivos en octubre, la asociación creó un calendario de actividades para ofrecer a sus miembros y a todo estudiante de derecho las herramientas para sobrellevar la carga académica y mantener un estilo de vida equilibrado.
«El derecho de salud es importante. Hemos visto últimamente los problemas que han surgido como resultado de los diagnósticos de salud mental en jóvenes, al igual que adultos en nuestra comunidad, lo cual es alarmante. Podemos tener una buena aptitud física, pero si no tenemos una buena actitud en el aspecto de la salud mental, no podemos lograr nuestros objetivos», mencionó Eddie Devarie, secretario del programa de shadowing de Health Law Society.
Algunas de las actividades que la asociación estará promoviendo son:
La estudiante Frances Torres, tesorera de Health Law Society, informó a Microjuris que el miércoles, 18 de octubre tendrán una conferencia sobre la salud mental en el estudiantado, en la que participarán psicólogos, un entrenador personal y una estudiante que hablará sobre su experiencia en el estudio de la reválida.
Además, se estará anunciando un torneo de softball en colaboración con la Asociación de Derecho de Entretenimiento (ADDEPI) el sábado, 21 de octubre de 2023, en la cual se exhortó la participación de los estudiantes de derecho de las tres instituciones del archipiélago.
«Nuestro propósito como nueva directiva es traer más experiencias y más vivencias a nuestra sociedad sobre temas de actualidad que nos afectan a todos. Al igual que promover actividades en conjunto con otras organizaciones, donde el enfoque no sea lucrativo sino ayudar de manera positiva a otras causas», enfatizó Marysol Román, vicepresidenta de la asociación.
Al preguntarles sobre cómo ellos han sobrellevado instantes en donde su salud mental se encontraba afectada, Maricelys Vélez, vocal de la presidenta explicó que «para [ella], ha sido una montaña rusa […] Una cosa es dejar las metas claras y otra cosa es descuidar la salud […] Gracias a eso he podido aprender a manejar la ansiedad y el estrés que causa trabajar y ser estudiante de derecho».
La estudiante de derecho también añadió que «cuando nos ponemos a analizar casos recientes de jóvenes adultos dentro de las edades de 15 a 30 años, vemos que este sinnúmero de asesinatos se debe a problemas de salud mental, por la carencia de recursos y promoción de servicios enfocados en estos temas»
En relación al balance de las tareas, la tesorera de la asociación resaltó que es necesario «por lo menos sacar un día a la semana para nosotros. Es muy importante compartir con nuestras familias y darnos un tiempo para despejarnos de todo lo que tiene que ver con la universidad».
«Es imprescindible que dentro de nuestras horas de estudio incluyamos al menos una o dos horas para actividad física, que tomemos mucha agua y que mantengamos una dieta saludable», continuó
Sobre este tema la vicepresidenta de la asociación sostuvo que es clave reconocer qué no se puede y qué se puede hacer. «Hay que reconocer las limitaciones y aprender a organizarnos, teniendo en cuenta nuestras responsabilidades. Hacer un schedule es lo más que me ha ayudado a mi a poder tener una vida balanceada entre estudio, trabajo y vida personal», exhortó.
La secretaria de la asociación, Lizmari Calzada, contó que mientras iniciaba sus estudios en derecho, tuvo que balancear su maternidad y su carrera, pero que durante el camino aprendió a modificar y crear nuevos hábitos. «Uno de los hábitos que mejoré fue mi alimentación y también el de hacer ejercicio, lo cual ha sido de gran ayuda para este último año. Además, recientemente creé el hábito de levantarme mucho más temprano y comenzar mi día viendo el amanecer».
Como mensaje para las personas que estudian derecho, la presidenta de la asociación compartió que su «abuelo siempre me repite esto: si tú ves que los demás pudieron, tú también».