» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Exigen protecciones contra el plomo en los alimentos de infantes

17 de agosto de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, propone crear la Ley para la protección de bebés e infantes contra el plomo en los alimentos mediante el  Proyecto de la Cámara 1814.

Lee la medida aquí

La medida dispone que todo producto o artículo vendido en Puerto Rico que consista de, incluya o contenga alimentos procesados destinados a bebés o infantes, que no cumpla con los parámetros establecidos en las guías elaboradas por la FDA sobre los posibles riesgos del plomo, deberá incluir una notificación conspicua en el empaque o etiqueta a esos efectos, y advertir sobre el peligro que supone el consumo del mismo.

Además, faculta a la Secretaria o Secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) a imponer una multa administrativa, que no será menor de quinientos dólares ($500) ni mayor de cinco mil dólares ($5,000) por cada violación, a todas las personas relacionadas con la manufactura o distribución de productos o artículos que consistan de, incluyan o contengan alimentos procesados, destinados a bebés o infantes, por incumplir con el deber de informar con lo establecido en esta Ley.

La pieza legislativa cita literatura científica que destaca consistentemente los riesgos que el consumo de plomo supone para la vida, la salud y el desarrollo de la niñez, especialmente en exceso de los NRP delimitados por la FDA, ya que su exposición es nociva para la salud y desarrollo de la niñez, específicamente del cerebro y el sistema nervioso, aun en pequeñas cantidades.

Se afirma que los efectos corroborados de la exposición al plomo durante la infancia se encuentran problemas del aprendizaje y un coeficiente intelectual disminuido.

A esos efectos, esta legislación tiene como propósito subsanar la responsabilidad de las manufactureras y distribuidoras, ordenando a que se tenga que ofrecer información precisa sobre qué bienes y productos cumplen con los parámetros propuestos por la FDA y cuáles representan riesgos de deterioro neurológico y deficiencias en el desarrollo.

Además, se propone  una advertencia del riesgo que constituye el consumo de alimentos altos en plomo, para que así las personas estén en una mejor posición para tomar decisiones informadas sobré cómo proteger su salud y la de sus seres queridos. 

La medida fue radicada durante receso legislativo y debe ser referida a comisión para su evaluación.

Powered by Microjuris.com