» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El licenciado Fernando Rivera Vicente explicó a Microjuris.com los puntos más importantes que deben recordar las personas que administran empresas u organizaciones y las que trabajan por cuenta propia para solicitar los dos nuevos incentivos que están disponibles a través del gobierno local.
El primer incentivo está disponible a través de la Carta Circular de Rentas Internas Número 20-37.
Rivera Vicente destacó que este primer incentivo está disponible para las personas que trabajan por cuenta propia y para las pequen?as y medianas empresas.
La Carta Circular de Rentas Internas Número 20-37 extiende los incentivos que se otorgaron bajo la circular 20-26, que brindaba $5 mil para las empresas de 49 empleados o menos y $10 mil para las empresas que tuvieran 50 empleados o más, pero no mayor de 500.
Las personas que trabajan por cuenta propia y no solicitaron los $1,000 en incentivos a los que tenían derecho, ahora podrán solicitarlos.
La carta circular también extiende la fecha para solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020.
El proceso deberá realizarse mediante el Sistema Unificado de Rentas Internas, mejor conocido como SURI.
El gobierno hará llegar el monto a través de depósito directo.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.
El segundo incentivo está disponible a través de la Carta Circular de Rentas Internas Número 20-38. Esta carta circular crea el Programa de Protección de Nómina (PPN), en virtud del CARES Act.
Rivera Vicente explicó que el programa provee asistencia económica para cubrir gastos de nómina para patronos del sector privado (incluyendo organizaciones sin fines lucros) que:
El curso Incentivos y otras medidas económicas en tiempos de COVID-19 está disponible para ti.
Las organizaciones o corporaciones que soliciten deben ser:
Las guías del PPN establecen que la asistencia económica que reciba un negocio elegible deberá ser utilizada para gastos de nómina y compensación a sus empleados por un periodo mínimo de ocho semanas, a partir de la fecha del otorgamiento de la asistencia económica.
Los gastos de nómina y compensación deben haber sido usados entre el 1 de marzo de 2020 y hasta el 30 de diciembre de 2020 para ser considerados como un gasto elegible o permitido.
El término "compensación" incluye lo siguiente:
El proceso deberá realizarse mediante el Sistema Unificado de Rentas Internas, mejor conocido como SURI.
El gobierno hará llegar el monto a través de depósito directo.
La asistencia económica bajo el PPN no constituirá un ingreso para el negocio elegible. Se considera una exclusión de ingreso y no estará sujeta a contribución sobre ingresos, incluyendo básica alterna y la contribución alternativa mínima.
La ayuda estará determinada por un análisis de varios factores.
Deberá analizarse lo siguiente:
El licenciado Rivera Vicente aclaró que, auque el Departamento de Hacienda provee los fondos como incentivos, las personas que utilicen los fondos de forma indebida los tendrán que devolver.
El recurso del curso Incentivos y otras medidas económicas en tiempos de COVID-19 aclaró que uno de los errores más comunes es que las corporaciones solicitan el incentivo por salarios, pensando que sus contrataciones por servicios profesionales cuentan como empleados.
Para el licenciado Rivera Vicente, la clave es confirmar que al empleado se le provee una W-2.
¿Quiere saber más sobre el incentivo? Descargue aquí la Carta Circular de Rentas Internas Número 20-38.