» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que propone pasar de aplazamientos basados en el tiempo a la evaluación de la elegibilidad de los donantes de sangre utilizando preguntas individuales basadas en riesgo e inclusivas al género a fin de reducir el riesgo de VIH transmitido por transfusión.
Estas recomendaciones preliminares se basan en la cuidadosa revisión de la información disponible por parte de la FDA, que incluye datos de otros países con epidemiología similar de VIH que han adoptado este enfoque, así como la vigilancia en curso del suministro de sangre de los Estados Unidos. En función de los datos disponibles, la agencia cree que la implementación de las preguntas individuales basadas en riesgo propuestas no comprometerá la seguridad o disponibilidad del suministro de sangre.
«Ya sea para alguien involucrado en un accidente automovilístico o para una persona con una enfermedad mortal, las donaciones de sangre salvan vidas todos los días», dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf.
«Mantener un suministro seguro y adecuado de sangre y productos sanguíneos en los Estados Unidos es primordial para la FDA, y esta propuesta para una evaluación de riesgos individual, independientemente del género o la orientación sexual, nos permitirá continuar utilizando la ciencia más avanzada para hacerlo».
Guía propuesta relacionada con la profilaxis previa a la exposición (PrEP, pos sus siglas en inglés) o la profilaxis posterior a la exposición (PEP, por sus siglas en inglés):
La agencia reconoce que, si bien estas recomendaciones preliminares, cuando estén listas, posiblemente aumentarán la cantidad de personas elegibles para donar sangre, a algunas personas aún se les aplazará la donación de sangre. Sin embargo, esto no significa que las personas que toman PrEP deben dejar de tomar estos medicamentos para donar sangre. La FDA continuará haciendo un seguimiento de los datos más recientes pertinentes a la PrEP y la donación de sangre.
«Nuestro enfoque para este trabajo siempre ha sido, y seguirá siendo, basado en la ciencia y los datos disponibles más avanzados. A lo largo de los años, este proceso basado en datos nos ha permitido revisar nuestras políticas, aumentando así las personas elegibles para donar sangre y manteniendo las medidas de seguridad adecuadas para proteger a los receptores», dijo el Peter Marks, Ph.D., director del Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. «Continuaremos ajustándonos a la mejor evidencia científica disponible para mantener un suministro adecuado de sangre y minimizar el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas, y estamos comprometidos a finalizar esta propuesta de guía lo más rápido posible».
Para informar estas recomendaciones preliminares, la FDA revisó cuidadosamente numerosas fuentes de datos, incluidos datos del Reino Unido y Canadá, países con epidemiología similar de VIH que han adoptado este enfoque individual basado en riesgo e inclusivo en cuanto al género para evaluar la elegibilidad del donante, la información de vigilancia obtenida del Sistema de vigilancia de infecciones transmisibles por transfusión y los resultados de las pruebas de ácidos nucleicos para el VIH.