» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El gobernador Alejandro García Padilla firmó dos órdenes ejecutivas que buscan erradicar el discrimen y dar igualdad en el trato a la comunidad transexual y transgénero en cuanto a su identidad en las licencias de conducir y los servicios que reciben en las salas de emergencias del país.
- Descarga y lee la OE 2015-29 (permite el cambio de género en las licencias de conducir)
- Descarga y lee la OE 2015-28 (garantiza el trato equitativo en las salas de emergencia)
A tenor con la reciente decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la OE 2015-29 decreta que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios para permitir el cambio de género en las licencias de conducir. Esta práctica es cónsona con las medidas acogidas por distintas jurisdicciones alrededor del mundo para garantizar la equidad, incluyendo al gobierno federal que permite este tipo de cambios en el pasaporte y expedientes del Seguro Social y de la Administración de Salud de Veteranos.
Por otra parte, la OE 2015-28 establece que la secretaria del Departamento de Salud implementará todas las medidas administrativas necesarias para garantizar el trato equitativo a esta comunidad en las salas de emergencia en Puerto Rico. Además, ordena que se establezca reglamentación para auditar, fiscalizar y garantizar que todo ciudadano que acuda a una institución médico-hospitalaria, para recibir asistencia en una emergencia médica, sea atendida conforme a la legislación estatal y federal independientemente de su identidad de género.
Estas disposiciones se promulgan en respuesta a los señalamientos que hicieran varias organizaciones comunitarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las cuales señalaron que las personas transexuales y transgénero constituyen uno de los grupos más propensos a ser discriminados por su identidad de género.
Por su parte, el primer mandatario aseguró que estas medidas reafirman el compromiso de su administración de garantizar los derechos de todos los puertorriqueños, sin importar su identidad de género.
"Mi administración está comprometida con la erradicación de todo tipo de discrimen. La falta de este tipo de reglamentación en estos ámbitos limita el desarrollo pleno de los ciudadanos que pertenecen a las comunidades transexual y transgénero, lacera su dignidad, su acceso a la salud y su calidad de vida. Este tipo de discrimen incide directamente en aspectos de su cotidianidad tales como el empleo, la familia y su seguridad; y eso ya no es aceptable en Puerto Rico", sentenció García Padilla.