» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Unos 64 fiscales y procuradores de menores de todas las jurisdicciones del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ) finalizaron esta semana un adiestramiento especializado de dos días sobre el manejo de casos de trata humana, cómo investigar estos delitos y su debido procesamiento en los tribunales.
"Sabemos que el delito es nuevo, por lo que tenemos que adiestrar a nuestro personal sobre su complejidad y enfatizar en la clasificación efectiva del delito, lo cual es clave para lograr un procesamiento exitoso en los tribunales. Por ello, el adiestramiento se enfoca en la identificación y manejo de situaciones de trata humana en los procesos investigativos de los fiscales y procuradores. Este incluye destrezas para la atención de estas víctimas y para la litigación de ese delito", explicó la fiscal Maricarmen Ferrer Rodríguez, directora de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores.
La trata humana fue incorporada en el Código Penal de Puerto Rico en las enmiendas de 2012. En su Artículo 160, la trata humana se castiga con penas de 12 o 20 años de cárcel a toda persona que recurra a la fuerza para ofrecer o recibir pagos o beneficios con el fin de explotar a otra persona mediante servidumbre, con motivaciones sexuales o para propósitos de extracción de órganos, entre otras.
El pasado 25 de septiembre de 2015, se radicó el primer caso de trata humana en la Isla en el que se encontró causa para arresto contra Kenneth Martínez Báez y Tania Figueroa Pagán por llevar a cabo un patrón de abuso sexual contra una menor de once años a cambio de dinero y otros beneficios, en hechos ocurridos en San Lorenzo entre el año 2013 y 2015.
Según la investigación realizada en este caso, Tania Figueroa Pagán -quien es madre de la menor- permitió que el padrastro de la niña, Martínez Báez, violara a la niña desde que ésta tenía nueve años. Asimismo, la mujer de 30 años y su pareja autorizaron a otro sujeto, Jesús M. Pereira Camacho, a sostener relaciones sexuales con la menor a cambio de dinero, regalos y alimentos.
Ferrer Rodríguez indicó que los fiscales y procuradores que tomaron el adiestramiento tuvieron oportunidad de conocer estadísticas de tráfico humano en los Estados Unidos, así como el marco legal internacional y estatal aplicable. La actividad abundó en el trato requerido para las víctimas, las razones más comunes para la victimización, los traumas sicológicos que pueden presentar, así como en estrategias efectivas a la hora de entrevistar a las víctimas.
Esta acción se suma a los esfuerzos que ha llevado a cabo el Departamento de Justicia para enfatizar en la concienciación y educación sobre los derechos humanos en Puerto Rico. En esta ocasión, el National Attorney General Training and Research Institute (NAGTRI) -el brazo educativo del National Association of Attorneys General (NAAG)- en conjunto con el Instituto de Capacitación del Pensamiento Jurídico del DJ, estuvieron encargados de impartir el adiestramiento.
La fiscal Ferrer Rodríguez estuvo acompañada por la fiscal Deborah Benzaquen Parkes y los fiscales Judy McKee, director del NAGTRI, Janet Drake, asistente senior de la Secretaria de Justicia de Colorado y Lou Longhitano, supervisor de la Unidad de Tráfico Humano del Condado de Cook. Todos son fiscales especializados y cuentan con vasta experiencia en el manejo de casos de trata humana en distintas jurisdicciones de los Estados Unidos.