» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y el Bar Admission Fund del U.S. District Court for the District of Puerto Rico formalizaron un acuerdo de colaboración para la creación del Federal Bench and Bar Scholarship Fund, un fondo de becas dirigido a estudiantes de Derecho en Puerto Rico. Este proyecto conmemorativo honra la vida y legado de los jueces federales Juan R. Torruella y Carmen Consuelo Cerezo, dos figuras históricas de la judicatura federal puertorriqueña.
El nuevo fondo se estructura en dos subfondos: la Beca Juez Juan R. Torruella y la Beca Juez Carmen C. Cerezo, cada uno de los cuales otorgará dos becas por año. En su primer ciclo, se proyecta la concesión de cuatro becas a estudiantes de Derecho que cursen estudios en instituciones acreditadas por la American Bar Association. Durante el periodo inicial de tres años, se otorgarán un total de doce becas.
Un tributo a dos trayectorias judiciales excepcionales
El Hon. Juez Raúl M. Arias-Marxuach, juez presidente del Tribunal Federal, destacó que este fondo representa un compromiso con la formación legal y la continuidad del legado judicial en Puerto Rico. Según expresó:
"Con el establecimiento de estas becas el Tribunal Federal honra a los jueces Juan R. Torruella y Carmen C. Cerezo, dos juristas pioneros de la judicatura federal en la isla y reafirma su compromiso con la educación. Mis compañeros jueces y yo esperamos que el ejemplo de estos pioneros, y esta ayuda material, inspiren y fortalezcan a las próximas generaciones de abogados que postularán ante el tribunal".
El Juez Juan R. Torruella fue nombrado en 1974 al Tribunal de Distrito Federal en Puerto Rico por el Presidente Gerald Ford y presidió el foro entre 1982 y 1984. Posteriormente, fue elevado al Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en 1984 por el Presidente Ronald Reagan, siendo el primer puertorriqueño en ocupar un cargo en un tribunal apelativo federal. Sirvió en dicha posición por 38 años, incluyendo como juez presidente de 1994 a 2001. Su carrera combinó aportaciones jurídicas, académicas, literarias y deportivas, destacándose como autor, profesor y atleta olímpico en el deporte de vela.
Por su parte, la Juez Carmen Consuelo Cerezo fue nombrada en 1980 por el Presidente Jimmy Carter, convirtiéndose en la primera mujer hispana en fungir como jueza de distrito federal en todo Estados Unidos. En 1993, fue designada como la primera mujer puertorriqueña en presidir el Tribunal Federal en Puerto Rico. Además de su desempeño judicial, tuvo un rol fundamental en la formación profesional continua del foro como presidenta del Comité de Educación Jurídica Continua hasta su retiro en 2021.
Alianza filantrópica para promover la justicia y la educación
La firma del acuerdo entre la FCPR y el Tribunal Federal marca una etapa significativa de colaboración institucional orientada al fortalecimiento de la educación jurídica en la isla.
"Este acuerdo refleja el poder de la colaboración filantrópica para abrir caminos a nuevas generaciones. Honrar al juez Juan R. Torruella y la juez Carmen C. Cerezo y a través de estas becas no solo preserva su legado, sino que también apoya el futuro de estudiantes que continuarán defendiendo la justicia en Puerto Rico", expresó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR.
La FCPR cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el manejo de fondos filantrópicos dirigidos a fortalecer las comunidades puertorriqueñas. Actualmente, administra 108 fondos que atienden diversas causas sociales y educativas. En el año 2024, se otorgaron 377 becas estudiantiles y 71 donativos a organizaciones sin fines de lucro, superando los $2.1 millones en inversión filantrópica.
Con la creación del Federal Bench and Bar Scholarship Fund, la FCPR y el Tribunal Federal consolidan un modelo de colaboración que une el compromiso judicial con el alcance transformador de la filantropía estructurada, apoyando a estudiantes de Derecho que representan el futuro del quehacer jurídico en Puerto Rico.