» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Por Perla del Mar Rodríguez Fernández
La Fundación del Tribunal Supremo de Puerto Rico celebrará hoy, martes, desde las 3:30 p.m. el Conversatorio Civismo, Cinco Perspectivas donde integrará voces del derecho local, federal, la educación, la salud y el deporte para discutir la importancia del civismo.
En una medialuna dentro del teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), conversarán la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez; el juez presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach; la fundadora y directora del Instituto Nueva Escuela, Ana María García Blanco; el oncólogo y director del Centro del Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, Fernando Cabanillas; y el exjugador de béisbol de grandes ligas y fundador de la Fundación Extra-Bases, Carlos Delgado.
La conversación estará moderada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Julio Fontanet Maldonado.
«Este foro verdaderamente no es el primero sobre el tema de civismo. Hace ya unos años atrás empezamos a preocuparnos sobre la educación sobre civismo en Puerto Rico, su significado y el impacto en la convivencia. Empezamos a hacer una serie de conversatorios. Este, en particular, surge para tratar de dar a conocer las iniciativas que está desarrollando el Tribunal Supremo de Puerto Rico, sobre todo EDUCO, que es su brazo de educación en el área de civismo. De igual forma, también dar a conocer el programa que está desarrollando el tribunal federal sobre Civil Discourse», explicó el presidente de la Junta de la Fundación del Tribunal Supremo, Néstor Méndez Gómez.
Aunque el conversatorio va dirigido a todas las personas que residan en Puerto Rico y estén interesadas o intrigadas por el civismo, el objetivo —contó Méndez Gómez a Microjuris— es llegar a estudiantes, a la juventud.
La directora de la Oficina Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial (también conocido como EDUCO), Tatiana García, explicó a Microjuris que la relación con el civismo no es nueva para su equipo. De hecho, recientemente tuvieron una conversación sobre el civismo junto a estudiantes de Nueva Escuela y continuamente ofrecen talleres educativos a maestros, maestras y estudiantes de niveles preescolar en adelante.
A través de EDUCO, el Poder Judicial se inserta en el sistema público para llenar un vacío.
El semestre pasado comenzaron el módulo educativo sobre el civismo que está enfocado en la niñez temprana. Para esto, explicó la directora García, trabajan materiales educativos alineados al Departamento de Educación. «La expectativa a futuro es continuar trabajando estos proyectos con otros grupos de maestros», puntualizó la directora. Durante la actividad, el equipo de EDUCO tendrá disponible algunos de los materiales educativos y curricular que ofrecen.
«¿Cuál es el futuro? El futuro es seguir haciendo programas dirigidos a educar sobre la importancia del civismo», respondió Méndez Gómez al abordar el futuro de estos proyectos.
Méndez Gómez bromeó con que la sincronía de los proyectos a nivel local, federal y de la Fundación del Tribunal Supremo es casi como si se «hubiesen alineado las estrellas». La agenda está llena para la Fundación del Tribunal Supremo, ya que estará colaborando con agrupaciones como el Club Rotario, Boys & Girls Club y la YWCA.
Esta iniciativa se inspiró —en un principio— en un programa que inició la primera jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sandra Day O’Connor, que se llamó iCivics. La iniciativa que se fundó en el 2009 buscaba garantizar que todas las personas estadounidenses tuviesen los conocimientos y la voluntad de participar en el experimento único de autogobierno.
Esto inspiró profundamente a la Fundación del Tribunal Supremo hasta lograr la agenda que se han forjado hasta hoy, martes, donde reunirán líderes comunitarios, estudiantes, maestros, maestras, jueces, juezas, profesionales dentro y fuera del derecho con un único fin: abordar el civismo desde el derecho, la salud, la educación y el deporte.
Si por alguna razón no puedes asistir al evento de la Fundación del Tribunal Supremo, síguelos en sus redes sociales para estar atentas a sus próximas actividades.