» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Una lavandería en la calle Loíza en Santurce sirvió como escenario hoy para la firma de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (Ley Núm. 4 de 2017)..
Luego de reunir en La Fortaleza al Concilio de Desarrollo Económico, compuesto por los jefes de agencia, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se trasladó con su equipo de trabajo a Lavanderiapr.com, pequeño negocio donde estampó su firma en la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.
"En los últimos 10 años hemos perdido casi 300,000 empleos y esto ha provocado que varios hermanos puertorriqueños se hayan mudado a Florida y otras jurisdicciones buscando trabajo y calidad de vida. Es hora de detener la migración y la separación de nuestras familias creando los empleos que hay en estados como Florida aquí en Puerto Rico", declaró el primer ejecutivo.
De acuerdo a Gerónimo Guevara, dueño del establecimiento comercial abierto desde 2014, esta ley es una clara muestra del compromiso de Rosselló Nevares con la creación de empleos en Puerto Rico.
"Esta nueva ley abarata los costos de hacer negocios y ayudará a expandir empresas locales como la mía y la llegada de nuevo capital", sostuvo el propietario de la lavandería que emplea en la actualidad cinco personas y espera poder crear más plazas de trabajo.
De interés: Resumen conciso de la reforma laboral
Rosselló Nevares dio las gracias a los pequeños y medianos comerciantes como Guevara por entender la importancia de esta ley y reiteró que este es solo el primer paso para lograr que Puerto Rico sea competitivo.
Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, CPA David A. Rodríguez Ortiz, agradeció "al Ejecutivo y Legislativo por este paso afirmativo para flexibilizar las reglas laborales que ayudarán a Puerto Rico a incentivar nuevas inversiones, promoviendo un país más competitivo".
"Con la misma celeridad y responsabilidad con que se aprobó esta ley, confiamos que se aprueben las reformas contributivas, de permisos, energética y fiscal, que crearán el ecosistema para desarrollar económicamente a Puerto Rico. Todas, en conjunto, será lo que permita a las empresas fortalecerse y comenzar a invertir en la Isla", expresó Rodríguez Ortiz.
Mientras, el coordinador de la Coalición del Sector Privado, Francisco Montalvo, destacó que la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral "es un paso en la dirección correcta para hacer a Puerto Rico uno más competitivo y productivo; particularmente por la importancia del sector laboral que tanto incide en el desarrollo económico de Puerto Rico". Montalvo sostuvo que hay espacio para seguir mejorando la medida.
El gobernador también presentará hoy una medida legislativa para promover la inversión y el desarrollo de la economía del conocimiento. La medida propone varias enmiendas a la Ley 73-2008, específicamente para dar incentivos contributivos a las pequeñas y medianas empresas que hayan obtenido programas con fondos federales y les permite beneficiarse de créditos contributivos de 50% de la inversión en la Isla.
Otra de las enmiendas al estatuto establece que de lo recolectado en el Fondo Especial para el Desarrollo Económico, se utilizará el 10% para conceder incentivos a aquellas pequeñas y medianas empresas que se establezcan en innovación, ciencia y tecnología.
Tal y como establece el Plan para Puerto Rico desarrollado por Rosselló Nevares, el desarrollo de la economía del conocimiento y la creación de empleos en las áreas de ciencia y tecnología son prioridad.
En tanto, la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral firmada hoy elimina la Ley de Cierre para activar la economía. Reconoce, además, el derecho de todo empleado a solicitar el tiempo necesario para asistir a un servicio religioso. En la actualidad, los empleados no tienen ese derecho.
Además, permite a los empleados acordar voluntariamente horarios flexibles para que los días de trabajo sean menos. Esta disposición será conveniente por ejemplo para jóvenes estudiantes y madres y padres solteros.
Reconoce por primera vez el derecho de las madres lactantes con empleo a tiempo parcial para que tengan 30 minutos de lactancia por cada 4 horas.
Al mismo tiempo, aumenta beneficios por desempleo de un máximo de $133 a un máximo de $240 semanales.
Se establece que el período probatorio sea de 9 a 12 meses para incentivar la contratación. Se regulan escalonadamente los días de vacaciones y se mantienen los 12 días acumulados de enfermedad para los nuevos empleados.
Mientras, las personas empleadas en la actualidad seguirán teniendo bono de navidad y los días por enfermedad y vacaciones que siempre han tenido.
La ley prohíbe y constituye delito que un patrono despida empleados existentes para contratar un empleado nuevo para beneficiarse de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.
De interés: Resumen conciso de la reforma laboral