» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Como parte de la respuesta del gobierno de Puerto Rico a la pandemia del COVID-19, la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió el Boletín Administrativo OE-2020-031. La orden dispone que a partir del 1 de abril de 2020, y mientras permanezca el presente estado de emergencia, todas las instituciones de salud que operan en Puerto Rico deben informar diariamente al Departamento de Salud todos los casos ambulatorios y/o hospitalizados que sean sospechosos, probables, negativos y confirmados de COVID19.
La orden es enfática sobre quienes están obligados a notificar. En esa obligación también se incluyen los municipios, hospital de veteranos, centros de salud primaria y cualquier persona natural o jurídica que esté al servicio de la salud en este frente, incluyendo laboratorios.
El informe diario se hará de forma electrónica y debe incluir:
Los informes de los laboratorios tendrán que informar menos criterios y se ciñen al proceso de pruebas, municipio e información demográfica. Para todas las entidades, el informe debe ser actualizado diariamente, indistintamente de si haya pacientes nuevos. Estos reportes se rendirán al Epidemiólogo encargado del reporte rápido de facilidades de salud para COVID-19.
Las muertes de personas sospechosas, probables o confirmadas del virus deberán ser notificadas de inmediato al epidemiólogo regional, junto con la información demográfica del finado.
El Departamento de Salud se comunicará con el personal de control de infecciones asignado por cada entidad y/o persona natural o jurídica obligada bajo la orden ejecutiva. Esto en ánimos de estandarizar el flujo de datos.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.