» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy el comienzo de los trabajos del Centro de Fusión de Cooperación y Coordinación Interagencial que tendrá la misión de detectar, prevenir, investigar y responder en casos de actividad criminal y desastres naturales, entre otras cosas. Esta iniciativa fue reactivada mediante la Orden Ejecutiva 2013-054.
«Durante la pasada administración el Centro de Fusión quedó inactivo por varios meses por lo que procedimos a reactivar sus funciones y reformar su composición para adelantar la cooperación y seguridad como una herramienta adicional en la lucha contra el crimen», señaló el primer mandatario.
La inacción por parte de la pasada administración en relación al Centro de Fusión, colocó al gobierno en riesgo de tener que devolver los fondos federales asignados para su funcionamiento. Las personas designadas a trabajar en el Centro de Fusión ya participaron de los primeros entrenamientos y sostuvieron su primera reunión para iniciar los trabajos.
El comité ejecutivo del Centro de Fusión será integrado por las siguientes agencias y funcionarios estatales:
Asimismo, el Gobernador incluirá como miembros del Centro a las siguientes agencias federales:
La función principal del Centro será la recopilación y el análisis de información con el fin de detectar, prevenir y responder adecuadamente a amenazas a la seguridad pública. El Comité adoptará las políticas, los protocolos y reglamentos que sean necesarios, servirá de enlace entre el Centro y el Gobernador y adoptará las reglas necesarias para su funcionamiento interno. Los miembros del Comité ejercerán sus cargos ad honorem.