» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, ofreció un mensaje durante la Asamblea Anual del Colegio de Abogados, celebrada en Río Grande los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2012, en el cual ofreció un recuento del desarrollo de los proyectos que trabaja la Rama Judicial «con el propósito de mejorar la administración de la justicia en nuestro país y facilitar las labores que día a día realizan los abogados y las abogadas».
Entre esos proyectos destacó el inicio y expansión del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC). Este sistema brindará a los jueces y a las juezas, entre otras cosas, una nueva forma de administrar sus salas con indicadores digitales certeros sobre el estado de los trabajos en sus respectivas salas e información precisa sobre los casos, sus estadísticas e índices de resolución. También resaltó la aprobación de las nuevas Reglas de Evidencia y las Reglas de Procedimiento Civil y la puesta en vigor de la Reglas sobre Asuntos no Contenciosos ante Notario, entre otros.
Hernández Denton trajo ante la atención de la Asamblea las acciones tomadas por la Rama Judicial para mejorar y modernizar el sistema de designación de abogados y abogadas de oficio.Entre los cambios trabajados por la Oficina de Administración de Tribunales se destaca la creación y desarrollo de un sistema automatizado para la selección de abogados y abogadas de oficio. Será a través de este mecanismo, que se realizará la selección de los referidos funcionarios del tribunal –en forma mecánica y no manual– considerando exclusivamente los abogados y abogadas de la base de datos que conforma RUA. «La lista en RUA se alimentará automáticamente de los abogados y abogadas recién admitidos a la profesión y periódicamente se revisa por la Jueza o Juez Administrador Regional. Cada Juez o Jueza de sala, desde su oficina o estrado y a través de su computadora hará la selección en atención a criterios pre-establecidos, donde previamente al sistema se le han hecho los relevos y exclusiones de abogados y abogadas según establecidos por reglamento o por disposición judicial», explicó el Juez Presidente. La Rama Judicial de Puerto Rico contó además con un vistoso exhibidor donde los abogados y abogadas recibieron orientación y servicios de los programas que la Rama Judicial ha desarrollado para su beneficio.
La Oficina de Inspección de Notarías (ODIN) ofreció orientación sobre el Registro Electrónico Notarial (REN). Por su parte, el Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC) tuvo disponible el servicio de verificar los balances de cada abogado y abogada, además de poner a su disposición el calendario de cursos aprobados que se ofrecieron durante la Convención. De igual forma, la Secretaría del Tribunal Supremo ayudó a los (las) asistentes a verificar y actualizar sus datos en el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA).
[slideshow]