» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias notariales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Por Perla del Mar Rodríguez Fernández
Hilary Franco Pujols, a sus 29 años, se convirtió en la primera abogada de su familia y desafió todas las expectativas al superar tres reválidas en el 2023, logrando la posición número uno en la prueba notarial y la posición dos en la general. Con raíces en Puerto Rico y padres que emigraron desde la hermana República Dominicana, su historia destila perseverancia y determinación.
Su periplo inició en la Escuela Especializada en Radio y Televisión Dr. Juan José Osuna, donde se sumergió en la producción de televisión, radio y cine, desatando su creatividad. Al entrar en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la hoy licenciada Franco Pujóls consolidó sus habilidades, pero fue en la Escuela Juan José Osuna donde germinó su creatividad.
Además de creatividad, Franco Pujóls es puro trabajo. Trabajó desde los 16 años. Uno de sus primeros trabajos fue junto al Dr. Sammy Caraballo, médico generalista. Nueve años de responsabilidad laboral forjaron los cimientos de su ética de trabajo.»Cuando se es inmigrante y tienes que trabajar, te pasan una especie de chip al cerebro, de que tienes que trabajar mucho para superarte», explicó.
La elección de estudiar derecho, según Franco Pujóls, fue un acto de desesperación. Se dio cuenta que quería seguir creciendo económica y profesional. Consideró el extranjero o una maestría. Pero, la realidad es que ese momento de desesperación la llevó a un lugar mejor: la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Además del momento, también influyó en su decisión de entrar en la profesión su anhelo de liderazgo desde su infancia. Aunque sus sueños de niña apuntaban a la gobernación, su padre le aconsejó que para lograrlo debía ser abogada y entender el derecho. Así, fue que la matricularon en la Escuela Juan José Osuna. Este el comienzo de todo. «Tenía que aprender a hablar y comunicarme para poder ser una buena gobernadora», comentó Franco Pujóls entre risas. Sus clases de investigación en la escuela especializada la llevaron a entender que siempre existen dos cara de la misma moneda, como en el derecho. Aunque la abogada sostuvo que ya no quiere ser gobernadora, todas estas experiencias la llevaron a brillar en los exámenes de reválida.
Ahora bien, las experiencias que moldearon a Franco Pujóls durante su infancia no impidieron los desafíos en su travesía por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, especialmente durante el primer semestre, cuando la carga académica se mezclaba con un trabajo a tiempo completo.
En cuanto a su aprovechamiento académico en la Escuela de Derecho, Franco Pujóls nos dijo que no tuvo las mejores notas de su clase. «Mis notas nunca han sido perfectas», subrayó. La vida es un poco más compleja para las personas que trabajan y estudian a tiempo completo. Pero, el trabajar en una firma pequeña fue la escuelita de derecho que le ayudó a entender muchos conceptos que no se enseñan en el salón de clases. Ciertamente la Lcda. Franco atribuye los conocimientos allí aprendidos a los éxitos que hoy celebra.
Franco Pujóls, luego de ser la segunda nota más alta en la reválida general de Derecho brindada en el mes de marzo, al obtener una puntuación de 99.7%, también fue la nota más alta en la reválida notarial de septiembre, al obtener una puntuación de 100%. Además, como su más reciente logro alcanzó el PASS en la reválida federal de noviembre.
Al adentrarse en la profesión «no sabía lo que estaba haciendo, pero fui aprendiendo», explicó la Lcda. Franco Pujóls, sobre el proceso de aprendizaje en la firma familiar Esq Legal services, LLC de la Lcda. Grace M. Figueroa, a la que hoy pertenece la abogada.
Sumado a los retos que enfrentaba trabajando y estudiando, a Franco Pujóls, como a la mayoría de los estudiantes de derecho, le pintaron un panorama desalentador sobre la reválida general, augurándole que el proceso de estudio sería una odisea de dificultades.
Sin embargo, su enfoque metódico y su tenacidad salieron a relucir. Comenzó su preparación a tiempo completo el 23 de diciembre de 2022, acompañada por su compañera y amiga, Andrea Chaves. Juntas realizaron dos lecturas de mamotretos antes de sumergirse en el Curso preparativo de quien se conoce como Shorter. Las "predicciones", según este ha nombrado su método de estudio, se convirtieron en su ritual compartido. En febrero, iniciaron la revisión de sus propios repasos, eliminando lo que ya dominaban y minimizando la cantidad de páginas para lograr una memorización efectiva. Así mismo, en Marzo trajo consigo lecturas rápidas diarias, complementadas con sesiones nocturnas de repaso de flashcards.
Por su parte, para mantener el equilibrio entre el estudio y vida social, Hilary y Andrea se permitían salir al menos una vez a la semana, ya sea al cine, a disfrutar de un café o simplemente a relajarse. En la víspera del examen, Franco Pujols optó por no estudiar, dedicándose únicamente a actividades que disfrutaba. Así, mismo nos comenta que durante el examen, siguió todas las técnicas recomendadas por sus profesores en la Facultad de Derecho. Luego, a trabajar, como siempre ha hecho.
Aquí, la estrategia de estudio de Franco Pujols experimentó un cambio significativo. Sin una estructura de estudio tan definida, comenzó a prepararse a finales de julio para la reválida que tendría lugar en septiembre. Mantuvo la disciplina de estudiar al menos 10 páginas diarias, intensificándose esto a dos semanas antes del examen. Participó en el repaso con Team Pass y encontró refugio intelectual en el curso de Leslie Correa Cordero los jueves.
Cuando se le pregunta a Hilary sobre su visión después de superar tres reválidas en 2023, su respuesta es clara: se ve «investigando mucho y escribiendo». Aunque no tiene certeza sobre si será parte de una empresa (in-house) o ejercerá como abogada independiente, su amor por la esfera federal, especialmente en áreas como quiebras e inmigración, es innegable.
Franco Pujóls aconsejó a quienes todavía están en las escuelas de derecho a que obtengan al menos una experiencia laboral para tomar decisiones más informadas sobre su carrera. Respecto a la reválida, sostiene que la clave radica en utilizar las mismas técnicas de estudio que se aplicaron en la facultad de derecho, adaptándolas al tiempo disponible.
«Van a haber días que no vas a tener ganas de estudiar. Esos días le dices a tu celebro que lo vas a hacer. Te vas a levantar, vas a hacer algo que disfrutes y luego de eso vas a dedicar las mismas horas de estudio como de costumbre, aunque ello implique extenderte un poco en el itinerario regular. Eso me funcionó mucho», explicó la abogada.
Para la abogada, al momento de estudiar es clave ser consiente con tus límites físicos, intelectuales y económicos. El que otra persona estudie de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., no significa que tú tienes que hacer el mismo plan, subrayó.
«Lo más importante es buscar actividades que estimulen tu paz mental. No todo es estudiar. Debes sacar tiempo para ti», explicó.
En resumen, el futuro de Hilary se enfoca en empoderar a más personas para que conozcan sus derechos. Observa con ojos críticos la efectividad de la publicación de las leyes. Aboga por un sistema de asesoría legal accesible y busca cómo hacer que el derecho sea más atractivo y accesible para las comunidades.
En palabras de Franco Pujóls, «pasar la reválida no es lo más importante; mantener tu paz mental y disfrutar el proceso lo es».