El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE) presentó una moción ante el Tribunal federal solicitando permiso para representar el interés del consumidor en el nuevo proceso de mediación ordenado por la jueza Laura Taylor Swain con el objetivo de resolver la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
«Es claramente un hecho objetivo que los intereses del Pueblo de Puerto Rico (es decir, clientes residenciales, comerciales e industriales) no están representados, ni en la realidad ni en los procesos de mediación ante esta Corte. Un paso efectivo hacia esta meta es proporcionar un lugar en la mesa para quienes promueven sus intereses sin inclinarse hacia posturas inconsistentes con las políticas públicas de Puerto Rico», lee la moción.
José Pou, portavoz de ICSE, explicó que la organización basa su solicitud para participar en el proceso de mediación en cuatro puntos principales:
- ICSE podría contribuir a alcanzar una resolución, ya que es una organización sin fines de lucro, basada en Puerto Rico, cuyo «principal objetivo es promover y mejorar la competitividad y sostenibilidad económica de Puerto Rico a través de la implementación de políticas, programas y estrategias que contribuyan a la competitividad de la isla». Esto es de especial importancia dado las marcadas diferencias entre la Junta y los bonistas, como señaló la jueza Laura Taylor Swain. En la vista del pasado 10 de julio, la jueza ordenó a los acreedores y a la Junta de Control Fiscal (JCF) regresar a la mesa de negociación para poner fin a la quiebra de la AEE. La moción resume las expresiones contundentes de la jueza Swain sobre las posiciones y actitudes de la JCF y los bonistas en el proceso de mediación, a costa del bienestar y sufrimiento de los puertorriqueños.
- «ICSE no representa ningún interés de mercado o comercial, «solo a los consumidores con el n de lograr desarrollo económico y sostenibilidad», así como defender posiciones consistentes con la política pública.
- Desde 2014, el Gobierno de Puerto Rico ha reconocido que la AEE no representa el interés del consumidor. Por lo tanto, en la Ley 57-2014 se estableció que hubiese un representante independiente del consumidor, seleccionado en una votación supervisada por el Ombudsman. Ese puesto está vacante desde el 20 de marzo de 2024, ya que el Ombudsman no ha certificado un representante del consumidor. «Por lo tanto, objetivamente, no hay una persona que actualmente participe en el proceso de toma de decisiones que considere a los consumidores de la AEE, ya sean residenciales, comerciales y/o industriales». La trayectoria del ICSE, como la única parte activa en el proceso de reestructuración de la deuda de la AEE que ha abogado consistentemente por el interés público, posiciona la entidad como el representante ideal de los consumidores en la mediación. Su participación ha incluido la presentación de análisis periciales contundentes para abordar los severos impactos socioeconómicos en los consumidores en la reestructuración de la deuda, mociones de oposición y participación en las vistas de confirmación. Además, contando "con el apoyo de varios sectores en Puerto Rico a través de numerosas mociones joinders, el ICSE ha facilitado una significativa participación ciudadana ante este tribunal».
A pesar de la suspensión del litigio de la AEE por tres meses, hasta el 31 de octubre de 2024, la moción representa un esfuerzo crucial por parte del ICSE para brindar transparencia a los procedimientos ante el pueblo de Puerto Rico.