» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta el próximo 26 de noviembre su vista de sentencia por los 34 cargos criminales por los que fue hallado culpable en el estado de Nueva York, aunque es incierto como su reelección pudiera impactar esta última fase del caso criminal en su contra.
El profesor de derecho constitucional Carlos Ramos González dijo que la elección de Trump era para un cargo electoral federal, y que el caso criminal en Nueva York es un proceso estatal y judicial, así que era un asunto separado al electoral. De hecho, dijo, los abogados del expresidente intentaron usar la decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos que dice que Trump tiene inmunidad por sus actuaciones como presidente y aun así el juez del caso, Juan Merchan, mantuvo en pie el proceso de sentencia.
"Ahora bien, cuánto va a impactar en la discreción del juez que el convicto resulta ser presidente de Estados Unidos, hay que ver. Algo me dice que si ya el juez ha decidido imponer la cárcel, va a decidir que la ejecución (de la sentencia) no sea mientras sea presidente, que tiene que ejecutarse cuando deje de ser presidente", dijo Ramos González.
Tras varias semanas de juicio, en mayo un jurado de 12 residentes de Nueva York declararon culpable a Trump de 34 cargos criminales por falsificar récords de negocios durante su campaña en 2016 contra Hillary Clinton. Se alegaba que con estos documentos falsos ocultó el pago de $130,000 a la actriz Stormy Daniels a través de uno de sus abogados. Se trata de un delito por el que en teoría podría cumplir cuatro años de cárcel, pero también cualifica para una probatoria.
Ramos González entiende que aun una sentencia en probatoria quedaría en suspenso hasta luego que el presidente electo cumpla su mandato en 2028.
Ramos González, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, también recordó que Trump todavía no ha juramentado a la presidencia. Además, los 34 cargos estatales por los que fue declarado culpable no tienen nada que ver con el ejercicio de su cargo como presidente
"Recuerda que la conducta que se le imputa a él es como candidato en las elecciones de 2016, tratar de interferir en los asuntos de elecciones estatales en su manejo por la actriz Stormy Daniels. Así que está alejado de su trabajo como presidente y mucho menos con la candidatura de ahora", dijo Ramos.
Pero, Ramos González reconoce que podría tener un peso en la sentencia la reelección de Trump. "Tú no puedes colocar al presidente de Estados Unidos en probatoria", dijo el profesor. "Los efectos de cualquier sentencia a mi juicio tienen que ser suspendidos", sostuvo.
Añadió que no le extrañaría que antes del 26 de noviembre el equipo de Trump busque posponer una vez más la sentencia (originalmente pautada para julio), pero que en todo caso, si el juez Merchan sentencia a finales de noviembre, la próxima estrategia de sus abogados sería solicitar una fianza en apelación para que el caso llegue al Tribunal de Apelaciones de Nueva York, la máxima corte estatal, y, de ser necesario, pedir una revisión judicial ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, cuyos integrantes incluyen a tres magistrados nombrados por Trump.
Sobre la posibilidad de que haya algún tipo de archivo de los cargos, dijo que lo duda porque el juez Merchan ha sido hasta el momento bien celoso de proteger la institución del poder judicial estatal de Nueva York, aun cuando una de las críticas que ha tenido el caso es que se trata de asuntos que quizá se pudieron haberse atendido administrativamente y no requerir un procesamiento criminal.
El líder republicano enfrenta acusaciones adicionales en dos casos federales y uno estatal. En teoría, se puede continuar con todos los casos pero al menos en los federales el Departamento de Justicia bajo la administración Trump pudiera archivar los casos federales, y es incierto qué pasaría con el caso estatal de Georgia por el efecto de la inmunidad presidencial que le concedió hace varios meses el Tribunal Supremo al entonces candidato y hoy presidente electo.