» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos informó ayer jueves, que no han podido identificar quién filtró el borrador de opinión que revocó Roe v. Wade.
«El informe ha sido incapaz hasta la fecha de identificar a una persona responsable o cómo el borrador de opinión terminó con en (el medio especializado) Político», reza el informe de 23 páginas de la alguacil del Tribunal Supremo federal, Gail Curley.
De acuerdo a las declaraciones emitidas por el Supremo federal, la investigación forense incluyó un análisis de todos los dispositivos informáticos del tribunal, así como los registros de llamadas y mensajería instantánea para identificar a la persona responsable.
Se realizaron, además, alrededor de 126 entrevistas a 97 empleados y empleadas, quienes negaron relación con la filtración del documento. Según el informe, a los entrevistados se les dijo que podrían ser despedidos si no respondían con sinceridad o se negaban.
Curley, a su vez, señala que el efecto del trabajo remoto debido a la pandemia, y las brechas en las políticas de seguridad del tribunal, crearon la posibilidad de que eliminar información confidencial fuese fácil.
«Nadie confesó haber divulgado públicamente el documento y ninguna de las pruebas forenses disponibles proporcionó información para identificar al responsable», indica el documento.
El documento, de igual forma, no descarta la posibilidad de «un ataque externo de acceso externo indebido», pero no hay evidencia para demostrarlo.
Fue en mayo del 2022 cuando la filtración del borrador con la opinión mayoritaria fue publicada en el medio especializado Político. Pero, la opinión de mayoría se circurló a sus miembros por primera vez en febrero.
El caso —al que generalmente se le llama solo Roe—anuló una ley de Texas que prohibía el aborto y legalizó el aborto en todo Estados Unidos.
El Tribunal Supremo estableció en aquel momento que el derecho a abortar estaba implícito en el derecho a la intimidad, que está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución federal.
Eventualmente, en junio, el Supremo federal revocó Roe v. Wade, caso que sentó las bases para que el aborto por elección fuera legal en Estados Unidos.
La votación fue de 5 a 4. Los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett se unieron a la opinión de Samuel Alito a favor de revocar el caso. Mientras, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, presentaron una disidencia conjunta.
Esta decisión del Tribunal Supremo federal fue una de las más importantes en décadas, pues significó una transformación en los derechos reproductivos de las mujeres.
Los investigadores continúan revisando y procesando algunos datos electrónicos que se han recopilado con el propósito de encontrar nueva evidencia.
Pueblo v. Duarte es un caso del 1980 que implica la radicación de cargos criminales contra un médico, quien le practicó un aborto a una adolescente de 16 años.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la sentencia, y avaló el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Interpretó, además, de manera amplia el concepto de salud que aparece en el Código Penal de Puerto Rico, para que incluyese la salud física y la mental.