» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, abrió ayer los trabajos del Congreso de Relaciones de Familia y Menores: Perspectiva Vanguardista y Nuevas Tendencias en el Derecho de Familia del Siglo XXI a celebrarse durante los días 4 y 5 de abril de 2019. Este encuentro, organizado por la Academia Judicial Puertorriqueña, reúne a los jueces municipales y superiores que atienden casos de Familia y Menores, a los trabajadores sociales y a los examinadores de pensiones alimentarias de la Rama Judicial. Es un evento histórico ya que se logra, por primera vez, reunir a estos grupos interdisciplinarios de todas las regiones judiciales en una misma sesión educativa y de intercambio. Además, el Congreso representa una jornada educativa que forma parte de la capacitación que la Rama Judicial le ofrece a los jueces y juezas y demás funcionarios que atienden los asuntos de familia y menores.
¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.
«En el pasado he subrayado que la educación y la justicia van de la mano. Para la judicatura y los funcionarios que brindan apoyo a la gestión judicial, la formación, actualización y mejora continua trae como resultado una mejor impartición y administración de la justicia. Este Congreso se gesta como parte de esa visión de la Rama Judicial de centrar la educación humanista y vanguardista como herramienta para romper toda clase de paradigmas», expresó Oronoz Rodríguez.
La Jueza Presidenta añadió que la Rama Judicial, a través de la educación y un Congreso como este, apoya la gestión judicial de avanzada y por eso la Academia Judicial Puertorriqueña cuenta con un programa de capacitación permanente y continua que incorpora estrategias innovadoras para mantener a la judicatura al día con el desarrollo normativo y técnico del Derecho. Como ejemplo de esto Oronoz Rodríguez destacó que, desde el 2010, en la Rama Judicial se ofrece un currículo especializado y obligatorio en violencia doméstica que brinda a los jueces y juezas y personal de apoyo, las herramientas que necesitan para identificar las señales de alarma y provee las destrezas indispensables para trabajar con sensibilidad estos casos tan delicados.
El Congreso de Relaciones de Familia y Menores contará con reconocidos conferenciantes del país y de otras jurisdicciones. Durante dos días, los funcionarios podrán asistir a una serie de sesiones plenarias y concurrentes que abordarán desde la composición de la familia moderna hasta el impacto en los casos de Familia y Menores del uso del cannabis medicinal.
Entre los oradores invitados se encuentran Cindy Lederman, jueza retirada del Tribunal Superior de Familia del Miami County; la doctora Lynne F. Katz, directora del Linda Ray Intervention Center de la Universidad de Miami; el profesor Todd G. Bower, director de Educación Judicial de The Williams Institute de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA); el psiquiatra José Franceschini Carlo; la licenciada Alexandra Rodríguez Espinoza; el doctor William Austin, psicólogo clínico forense; el Hon. Hiram E. Puig Lugo, juez del Tribunal Superior de Familia de Washington DC; y el profesor Larry E. Alicea Rodríguez, director del Programa para Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias de la Universidad Carlos Albizu.