» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Poder Judicial expandió el Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental, mejor conocido como las Salas Especializadas en Salud Mental, a las regiones judiciales de Arecibo, Bayamón y Caguas.
Así lo anunció la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, quien celebró el impacto significativo que tendrá la expansión para los y las residentes de los 26 municipios que abarcan estas tres regiones judiciales.
Mediante las Salas Especializadas se promueve la recuperación y rehabilitación de personas que padecen de algún trastorno de salud mental a través de un enfoque alternativo de justicia terapéutica, con espacios especializados para atender, con confidencialidad y un alto sentido de responsabilidad, las peticiones bajo la Ley de Salud Mental de Puerto Rico.
«Los casos que llegan bajo la Ley de Salud Mental son únicos. En esas circunstancias, el acceso a la justicia exige un enfoque distinto. En lugar de seguir el modelo tradicional de adjudicación, en la Sala Especializada en Salud Mental es la justicia terapéutica la que toma protagonismo. El tratamiento y la rehabilitación son el eje central, porque que no se trata de castigar, sino de brindar apoyo, cuidado y sanación», expresó Oronoz Rodríguez durante el anuncio que se realizó desde el Centro Judicial de Bayamón.
En el evento, la Jueza Presidenta estuvo acompañada del Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, y de las juezas administradoras de la Región Judicial de Bayamón, Hon. Carmen Otero Ferreiras, de la Región Judicial de Arecibo, Hon. Heidi Kiess Rivera, y de la Región Judicial de Caguas, la Hon. Viviana Torres Reyes.
Las Salas Especializadas de Salud Mental ofrecen remedios al amparo de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico a personas con trastornos de salud mental, que incluye el abuso del consumo de alcohol o de sustancias controladas. Esto a través de un proceso en el que una jueza o un juez adiestrado en temas de salud mental tomará determinaciones bajo un enfoque sensible y comprensivo sobre el proceso de tratamiento y recuperación que atraviesan los y las participantes.
Entre los remedios legales que se conceden en las Salas Especializadas figuran la orden de detención temporera de 24 horas, la orden de ingreso involuntario y el tratamiento compulsorio, entre otros remedios provistos por la Ley de Salud Mental. Cada Sala Especializada cuenta con una persona Coordinadora que sirve de enlace entre el Tribunal, los proveedores de servicios de salud mental, las personas participantes y sus familias.
La Sala Especializada también se beneficia de contar con un calendario especializado y horarios escalonados para la atención de vistas de seguimiento en conjunto con el resto del componente de la Sala, de modo que se facilite la coordinación de los servicios necesarios para el o la participante con otras agencias, con profesionales de la salud u otras organizaciones colaboradoras.
Las Salas Especializadas en Salud Mental cuentan con el apoyo de agencias especializadas en casos de salud mental tales como la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), la Universidad Carlos Albizu, APS Health, entre otros proveedores de servicios hospitalarios y de salud mental privados.
La Región Judicial de Arecibo se compone de los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Manatí, Morovis y Quebradillas.
Por otra parte, la Región Judicial de Bayamón incluye los municipios de Bayamón, Cataño, Corozal, Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja. Finalmente, la Región Judicial de Caguas comprende los municipios de Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Gurabo, Juncos y San Lorenzo.
Las Salas Especializadas en Salud Mental forman parte del Programa de Acceso a la Justicia para Personas con Condiciones de Salud Mental del Poder Judicial de Puerto Rico. Para obtener más información sobre los servicios que ofrecen las Salas Especializadas en Salud Mental, así como de los remedios disponibles al amparo de la Ley de Salud Mental en todos los tribunales del país, oprima aquí.