» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes tiene ante su consideración una propuesta de investigación legislativa dirigida a identificar los efectos que podría tener la implementación de tokens como método de intercambio por acciones, comportamientos o aportaciones de los ciudadanos a cambio de servicios o beneficios de parte del gobierno creando una relación más estrecha, confiable y trasparente, de mutuo beneficio, entre los ciudadanos y el gobierno.
La Resolución de la Cámara 916, de la autoría del representante Jesús Manuel Ortiz, destaca que la propuesta responde a los avances tecnológicos que promueven el crecimiento dela economía digital. Señala que tecnologías como el blockchain están siendo promovidas para brindar transparencia y responsabilidad a los gobiernos y restaurar la confianza pública. Igualmente destaca que parte de las ventajas del uso de estas tecnologías es reducir intermediarios y por tanto ahorrar tiempo y dinero.
Descarga la Resolución de la Cámara 916
Se explica que dentro de una red privada un token puede servir para otorgar un derecho, para pagar por un trabajo o para ceder datos como incentivo o puerta de entrada a unos servicios extras o a una mejor experiencia de usuario. Por tanto, un token puede servir para aquello que la persona u organización que lo diseñe y desarrolle, decida. Se señala que la tokenización digital comenzó a utilizarse en la década del 1970 y más recientemente es utilizada para proteger los datos confidenciales de los titulares de tarjetas.
El autor de a medida presenta varios ejemplos internacionales en donde se experimenta con la implementación de estos modelo digitales. Entre estos, el modelo de la ciudad de Viena, Francia en donde se trabaja la primera ficha de cultura del mundo como proyecto piloto con apoyo científicoque emplea un sistema de bonificación digital utilizando una aplicación para recompensar el comportamiento ambientalmente consciente con acceso gratuito a eventos culturales, un crédito digital que se puede canjear en instituciones culturales.
La investigación legislativa busca identificar la viabilidad de desarrollar un modelo tecnológico que permita desarrollar tokens que puedan ser transferidos por institucione slocales a la ciudadanía como derechos participativos, cívicos o administrativos para garantizar un mayor grado de participación ciudadana.
La Resolución de la Cámara 916 fue presentada el 26 de enero y debe ser aprobada por el pleno del cuerpo legislativo para ser referida a la Comisión de Gobierno.