» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Aunque para un sector de la comunidad jurídica y los aficionados del deporte es conocido que el juez federal Gustavo A. Gelpí es fanático del baloncesto, pocos saben que es sobrino nieto del que en alguna ocasión fue proclamado «el mejor baloncelista de Puerto Rico».
«Mi tío abuelo Francisco «Pancho» Gelpí fue seleccionado en 1938 como el mejor baloncelista de Puerto Rico, luego de una votación a nivel isla en la cual participaron aproximadamente 350 mil personas. Pancho tuvo una sensacional carrera con los Atléticos logrando conquistar como 10 campeonatos en la entonces joven liga de baloncesto. Además, participó en la primera selección de Puerto Rico que participó internacionalmente», expresó Gelpí a Microjuris.
Los Atléticos de San Germán actualmente luchan por el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN) contra los Vaqueros de Bayamón.
«Interesantemente, dada la actual final de BSN, mi padre Gustavo jugó una temporada para Bayamón (se conocía como los Azules en aquel entonces) como en 1955», comentó el hoy juez del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston.
El linaje baloncelista del juez Gelpí no escapaba a otros grandes del deporte, como el fallecido exjugador, exdirigente, excomentarista y ajedrecista, José «Fufi» Santori.
«Fufi Santori, que en paz descanse, siempre me llamaba Pancho (la única persona en hacerlo) y a mi padre en escuela superior también le decían Pancho por su tío», sostuvo el juez Gelpí, a quien se le solía ver en canchas del BSN, especialmente los juegos de los Cangrejeros de Santurce.
El tema de Pancho Gelpí trascendió recientemente en redes sociales cuando el editor deportivo Esteban Pagán compartió en sus redes sociales que el astro boricua José Rafael «Piculín» Ortiz le envió una portada del desaparecido periódico «La Democracia». En la portada, proclamaban a Pancho Gelpí como el jugador que mereció la distinción de «mejor baloncelista de Puerto Rico», tras el apoyo de miles de personas que participaron en una votación auspiciada por ese periódico. Casualmente, el «Picu» fue declarado recientemente en un sondeo entre expertos realizado por el diario El Nuevo Día como el mejor baloncelista en la historia de Puerto Rico.
El juez Gelpí habla con cariño tanto de su tío como de Piculín, ambas figuras vinculadas con los Atléticos.
«En mi oficina cuelgan las camisetas del equipo de Puerto Rico de Pancho y Piculín Ortiz, una al lado de la otra, lo cual es un enorme orgullo. La de Piculín es la del juego contra Canadá en que Puerto Rico clasificó para las Olimpiadas de Atenas de 2004. Ahí Piculín logró un triple doble y casi un cuádruple doble, para mí uno de los mejores y más importantes juegos de su carrera", aseguró el juez.
«Me alegra enormemente – y creo hablo por todos los Gelpí – que otro gran jugador que se desarrolló con Atléticos ¡hoy sea nuestro mejor jugador!», puntualizó.