» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOMB, en inglés) reiteró su endoso a 11 proyectos para energía renovable a pesar de que no fueron consultados sobre enmiendas a contratos que aumentaron en 34% los costos de estos desarrollos dirigidos a producir 3,700 megavatios de este tipo de electricidad.
Las enmiendas «fueron ejecutadas en violación al poder de revisión de la Junta de Supervisión» y «comprometen la confianza en los procesos, creando un precedente de que futuros contratos serán renegociados, distorsionando el mercado de precios y creando un riesgo de litigación», con el efecto de que reducirá la cantidad de empresas interesadas en participar de estos procesos, según un comunicado de prensa de hoy de la Junta, divulgado a 48 horas de la más reciente vista pública del organismo.
La Junta aceptó las enmiendas porque, alegadamente, «requerir a los proveedores de energía renovable que entren a una nueva subasta por estos contratos retrasara significativamente la transición» de la actual energía fósil a energía renovable.
A las enmiendas se le impusieron condiciones relacionadas a procurar un costo bajo en el financiamiento de estos proyectos, según se indicó.
De acuerdo al ente fiscal creado por la Ley federal PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act), el alza de 34% por las enmiendas a estos 11 proyectos de energía renovable son el resultado de la inflación, presiones en la cadena de suministro y alza en los intereses parea préstamos para este tipo de financiamiento.
En doce años es que se verá una reducción del costo de la energía en relación a estos contratos, informó la Junta de Supervisión.
«Independientemente del alza en los precios de los contratos, los acuerdos enmendados reducirán el costo de la generación de energía dramáticamente para el 2035», indicó la Junta en declaraciones escritas divulgadas hoy.
Las empresas con los contratos fueron identificadas en un segundo documento, una carta dirigida a Richard Cruz Franqui, director de asuntos jurídicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en la que la Junta pone sus condiciones para aceptar las enmiendas.
Se trata de:
En la misiva, advierten que podría hacer señalamientos adicionales en el futuro y dijeron que harían una revisión de la que, de ser necesario, pudiera surgir «información que debamos referir a las autoridades pertinentes».
De inmediato no se precisaron cuánto se espera que baje la factura energética a 2035, cuánto afectará el precio de la energía las enmiendas aprobadas sin el aval inicial de la Junta de Supervisión, o que representan esos 3,700 megavatios en la totalidad de la demanda energética de Puerto Rico.
Los 11 proyectos son los remanentes de los 18 originalmente aprobados por la Junta de Supervisión en marzo de 2022, pero ya siete de ellos fueron retirados o rechazados por el Negociado de Energía.