» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Junta de Supervisión anuncia presupuesto consolidado y nueva herramienta de control de gasto

03 de julio de 2024
COMPARTIR

Con un aumento de 3% en gastos, la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico anunció esta semana que ha certificado un presupuesto consolidado de $33.3 mil millones para el Gobierno de Puerto Rico en el año fiscal 2025, y que se está estrenando un nuevo lenguaje que busca evitar medidas legislativas que atentan contra los planes fiscales.

El director ejecutivo de la Junta de Supervisión, Robert F. Mujica Jr. comentó en una rueda de prensa virtual que el presupuesto consolidado se trabajó de forma «responsable» y criticó la práctica de aprobar partidas fuera de presupuesto que impactan sustancialmente los gastos como fue la aprobación del proyecto 644 relacionado a asistir al movimiento cooperativista, y que junto con otras iniciativas representa un impacto de $852 millones en el próximo presupuesto, y con potencial de ascender a $6,000 millones en 20 años. .

Para atender este tipo de controversia, la Junta de Supervisión anunció una «nueva disposición que fue incluida en el lenguaje de control de presupuesto». La misma establece que: «toda legislación que modifica el uso o propósito de los fondos destinados en un presupuesto requerirá una previa certificación d e cumplimiento con el Plan Fiscal, que identificara una adecuada fuente de fondos que se alineen con este presupuesto, en orden de garantizar cumplimiento con ese plan fiscal».

«Es la primera vez que nos ponemos esta disposición. Vamos a ver cómo se desarrolla», indicó Mujica.

El gasto fuera del proceso presupuestario ha sido una constante, expresó Mujica, quien mostró gráficas de los estados auditados de los presupuestos demuestran como por al menos 16 años consecutivos se anunciaba un presupuesto, pero finalmente se gastaba mucho más.

«Los presupuestos deben ser equilibrados, y un presupuesto no es equilibrado solo a principios de año, sino que debe mantenerse así a lo largo de todo el año fiscal», afirmó Mujica. «Cada obligación debe establecerse y contabilizarse – funciona igual en el Gobierno que en cualquier hogar o empresa», sostuvo.

Según se indicó, el presupuesto consolidado se nutre principalmente de tres partidas, la del fondo general de $13.1 mil millones, el fondo de ingresos especiales de $4.9 mil millones y $15.3 mil millones de fondos federales.

La Junta de Supervisión informó que el alza de gastos en un 3% incluye financiamiento adicional para programas sociales, como programas de ama de llaves, menores víctimas de agresión sexual, Boys and Girlds Club, hogares para adultos mayores, apoyo a la salud mental, recursos para la niñez temprana, contratación de paramédicos, y plan de prevención contra la violencia.

«El presupuesto para el año fiscal 2025 incluye importantes inversiones en educación, salud e infraestructura para apoyar no solo la recuperación y el crecimiento económico de Puerto Rico, sino también la calidad de vida para todos los puertorriqueños», expresó Mujica.

El tema del desarrollo económico fue discutido en la rueda de prensa con la junta porque solo un 3% de los gastos del gobierno se destinan a este renglón, pero Mujica afirmó que hay otras partidas que en realidad apuntan a ese desarrollo.

Cuando se cuestionó cómo se podrá hacer desarrollo económico con los aumentos que se asoman en energía eléctrica, Mujica comentó que el costo energético es uno de los factores para ese crecimiento. Recordó que tienen que atender la decisión a favor de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston, que retrasara más el proceso de resolver la quiebra de esta corporación, y que también tienen otras luchas con acreedores pendientes como los que reclaman que se pague más por deuda de los pensionados.

«Vamos a estar en los tribunales por mucho tiempo», indicó.

Sobre el fondo general, Mujica resaltó que el 25% del dinero se usa para pagar pensiones, y el 40% en nómina de empleados. También hay destinados $6,000 millones para fondos de recuperación de desastres, lo que se podría considerar los estragos causados por el huracán María en el 2017, o los terremotos de 2020.

Igualmente hay partidas destinadas a pagar la deuda, esto como producto de los diversos planes de ajuste de la deuda, que procuraron reducir lo que anualmente se supone que se pagará a los acreedores.

Asimismo, se disponen $121 millones en fondos del Gobierno para la Universidad de Puerto Rico, pero están condicionados a que «la UPR establezca y se comprometa a alcanzar objetivos y metas cruciales para fomentar la excelencia académica, el desarrollo económico y la responsabilidad financiera», indica la Junta de Supervisión en declaraciones escritas.

En total, el presupuesto incluye $432 millones adicionales en inversiones en educación, como parte de unos $4.9 mil millones destinados en general a la educación, o el 15% del presupuesto. Mujica indicó que el mayor aumento fue en esta área.

Además, parte de lo que se atiende en este presupuesto incluye la reforma del servicio en los empleados públicos y sustituir fondos federales que están expirando.

Otras partidas destacadas son:

  • Salud – Un 20% del total del presupuesto, es decir, $6.6 mil millones, se destina a la salud en general. (El presupuesto incluye además $100 millones adicionales para programas de salud mental, discapacidad intelectual y residencias médicas, entre otros).
  • Infraestructura – El presupuesto incluye $242 millones en nuevas inversiones, incluyendo centros de salud, mantenimiento de carreteras, operaciones del ferry, y control de la calidad del agua y de inundaciones.
  • Municipios – $132 millones en financiamiento, incluyendo $30 millones de fondos para municipios con mayor necesidad de apoyo financiero.
  • Elecciones – $43 millones adicionales para las elecciones de 2024, incluye fondos para impresión de papeletas, personal adicional y publicidad educativa sobre elecciones

También se certificaron los presupuestos de media docena de corporaciones públicas o entidades con presupuesto independiente, como la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), entre otros.

A preguntas de la prensa, Mujica reconoció que se necesita más dinero para atender necesidades como las de la población envejeciente, que es cada vez mayor en Puerto Rico. Señaló que en este aspecto hay un problema de falta de equidad respecto a Estados Unidos, donde el dinero de programas como Medicaid se distribuye de manera diferente a como se hace en el archipiélago puertorriqueño.

«Necesitamos hacer más», afirmó Mujica.

Igualmente, Mujica respondió que aún no existen las condiciones para que se retire la junta conforme a las disposiciones de PROMESA. Reiteró que se supone que se obtengan cuatro presupuestos balanceados consecutivos y, además, se requiere acceso a los mercados de capital a intereses apropiados.

Dijo que, por ejemplo, el presupuesto del año 2022 se determinó que no era balanceado conforme a los mecanismos que se usan para asuntos de la ley de quiebras, y que proyectos como el 644 afectan este proceso para el año en curso.

 

Powered by Microjuris.com