» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Comité Especial de Investigación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la «Junta de Supervisión» o la «Junta»), anunció esta semana la publicación del Informe de Investigación de la Deuda («el Informe») preparado por el investigador independiente Kobre & Kim LLP. El Informe, de poco menos de 600 páginas, incluye los resultados de su investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su conexión con la crisis fiscal actual. El Comité Especial de Investigación de la Junta de Supervisión también anunció que llevará a cabo una vista pública el martes, 18 de septiembre de 2018 en Puerto Rico para dar a las partes interesadas la oportunidad de escuchar y ser escuchados con respecto a los resultados del Informe.
El 2 de agosto de 2017, la Junta de Supervisión anunció su intención, conforme a su autoridad bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act («PROMESA»), de realizar una investigación para revisar la crisis fiscal y sus contribuyentes, y examinar la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas. A esos fines, la Junta de Supervisión nombró un Comité Especial de Investigación integrado por los miembros Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González, y llevó a cabo un proceso competitivo—incluyendo una solicitud de propuestas—para identificar y seleccionar una firma independiente del más alto calibre para llevar a cabo la investigación.
El Comité Especial de Investigación contrató a Kobre & Kim LLP como Investigador Independiente el 1ro de septiembre de 2017. Kobre & Kim LLP es una firma reconocida y libre de conflictos especializada en disputas e investigaciones con reconocido peritaje en los campos de rastreo y recuperación de activos, investigaciones y monitoreo e insolvencia. Su selección se basó, entre otros factores, en sus calificaciones profesionales, incluyendo su experiencia relevante en la realización de investigaciones y monitoreo, su capacidad para realizar una revisión de evidencia tanto en inglés como en español, su conocimiento y experiencia en leyes de valores y el mercado de bonos municipales, su conocimiento de presupuestos gubernamentales y administración fiscal, su conocimiento y experiencia en insolvencia y rastreo de activos, y su independencia como empresa libre de conflictos.
«La investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. Llevamos a cabo más de 100 entrevistas a testigos y revisamos una cantidad voluminosa de documentos en inglés y español", dijo John Couriel, de Kobre & Kim. La confidencialidad fue un componente clave del proceso de investigación, incluyendo negociaciones con testigos y los Comités del Título III con respecto a la cooperación y el intercambio de materiales, así como la aprobación del Tribunal de Título III y la aplicación de procedimientos para el tratamiento a futuro de los materiales recopilados como parte de la investigación. Fue un proceso independiente supervisado por el Comité de Investigación Especial de la Junta», añadió Farrington Yates, también de Kobre & Kim.