» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Junta de Supervisión interviene en millonario acuerdo por el Coliseo de Arecibo

02 de diciembre de 2024
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

La Junta de Supervisión y Administración Financiera autorizó un acuerdo que pone fin a un millonario pleito judicial relacionado al Coliseo de Arecibo.

Según la carta de cuatro páginas firmada por el director de la Junta de Supervisión, Robert F. Mujica, lo que dice la ley federal vigente es que antes de alcanzar un acuerdo judicial de esa naturaleza se debía pedir la aprobación de la junta. Aunque este paso no se dio, la junta completó su revisión del mismo y concedió la aprobación a esa transacción ascendente a $2,100,000.

«Representa un descuento de 41% (de la deuda) y alcanzando más de $1,400,000 de deuda condonada», reza la carta dirigida a Omar Marrero, director de la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agente Fiscal (AAFAF).

La disputa se originó en 2003, cuando el gobierno municipal de Arecibo obtuvo una línea de crédito de $4.6 millones.

Sin embargo, en algún momento de los años recientes, dejó de realizar los pagos correspondientes. En 2021, la Autoridad para la Recuperación de la Deuda (DRA, por sus siglas en inglés) del Banco Gubernamental de Fomento presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia por el impago de $2.5 millones, además de $614,000 en intereses y $460,000 en penalidades.

Tras tres años de litigación, el Municipio y la DRA alcanzaron un acuerdo en mayo pasado, el cual fue aprobado por el tribunal en junio. Sin embargo, dicho acuerdo debe ser revisado por la Junta de Supervisión Fiscal, conforme a las disposiciones de la ley federal PROMESA. Por tal motivo, en julio se solicitó el aval de este organismo.

Varios meses después, la Junta anunció que aprobó el acuerdo, mediante el cual el Municipio se compromete a realizar 20 pagos consecutivos de $105,000, para un total de $2,100,000.

El dinero para los pagos proviene de la mejoría en las finanzas de ese municipio de los pasados cinco años, reza la misiva.

Asimismo, la carta exhorta a la AAFAF y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a suplir la falta de recursos técnicos de los municipios. Además, insta al Municipio de Arecibo a buscar asistencia de estas dependencias del gobierno central en el manejo de futuros asuntos legales o financieros que puedan afectarlo.

El coliseo de Arecibo tiene el nombre de Manuel Petaca Iguina y es usado en diversas actividades, entre ellas ser la sede de los Capitanes de Arecibo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Powered by Microjuris.com