» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Junta dice desconocer si el gobierno cuenta con un plan para servicios esenciales ante los recortes de fondos federales

19 de enero de 2026
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

En una carta a congresistas, la Junta de Supervisión y Administración Financiera informó que no tiene conocimiento de un plan del gobierno para mantener servicios esenciales ante los recortes ocurridos en fondos federales.

La expresión de la Junta de Supervisión fue en respuesta a una de media docena de preguntas sometidas por varios congresistas en una misiva de los legisladores federales del 11 de diciembre de 2025. "La Junta de Supervisión no tiene conocimiento de cualquier plan de acción formal del gobierno de Puerto Rico para asegurar atender el mantenimiento de servicios esenciales en medio de los recortes de fondos federales («the Oversight Board is not aware of any formal action plan prepared by the Commonwealth to ensure the delivery of essential services amidst the most recent changes to federal funding»).

Previamente, en abril pasado la Junta de Supervisión requirió al gobierno de Jenniffer González un mapa detallado para enfrentar las reducciones de ayudas federales en tiempos recientes por los "significativos desafíos operacionales y fiscales que podían provocar estas mermas.  Lo que sí la Junta de Supervisión tiene conocimiento que al momento la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) preparó un análisis sobre el impacto presupuestario en los recortes de fondos federales, pero al 12 de diciembre de 2025 lo que había era un borrador que la propia agencia estatal ha reconocido que debe actualizarse.

Lee y descarga la carta aquí

La Junta de Supervisión también reconoció que en los pasados seis meses ha recibido diversas solicitudes de transferencias de fondos entre agencias gubernamentales para atender escasez de fondos en áreas como salud, educación y manejo de emergencias. Una de las partidas fue $8.58 millones de OGP que fueron transferidos para financiar instalaciones juveniles $950,000 en poder del Departamento de Hacienda fueron reasignados al grupo "Asociación de Puertorriqueños en Marcha", $1,000,000 para una organización no gubernamental llamada Caribbean Preparedness and Response, Inc. para apoyar una red de comunicación para períodos de emergencia. Se evalúa otra de $14.83 para un proyecto del Departamento de Educación, se indicó.

En otros temas abordados por la misiva, la Junta de Supervisión informa que se espera que en el próximo presupuesto se institucionalice una estructura que permita establecer una reserva para atender ciertas emergencias ("Rainy-Day Reserve") y que hay que trabajar para restaurarle $130 millones a la Reserva de Emergencia ya existente en el gobierno.

La misiva de seis páginas fue firmada por el director ejecutivo de la Junta de Supervisión, Robert F. Mujica, Jr., y dirigida a los congresistas Nydia Gutiérrez, Alexandria Ocasio-Cortés, Ritchie Torres, Delia C. Ramírez, y Raja Krishnamoorthi, así como al comisionado residente Pabo José Hernández, esto en respuesta a una carta enviada por este grupo de legisladores estadounidenses.

Powered by Microjuris.com