» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (FOMB, en inglés) le solicitó al gobierno no implementar la Ley Núm. 10-2024, que enmienda la Ley del Programa de Medición Neta en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reformular el término provisto para realizar un estudio sobre medición neta y energía distribuida por presuntamente incumplir con la Ley PROMESA.
La ley, que fue firmada el 10 de enero, tiene como propósito reformular el término provisto para realizar un estudio sobre medición neta y energía distribuida a cargo del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
Tras su aprobación se extiende el programa de medición neta en Puerto Rico hasta el 2030. El estudio, que se deberá realizar siempre y cuando continúe con la política actual de medición neta, deberá comenzar a partir de enero de 2030. .
De acuerdo con la ley, la compensación y tarifa de los clientes de medición neta se mantendría inalterada durante el periodo inicial de cinco años. Luego que el Negociado de Energía completara el estudio, podría modificar la compensación y tarifa de los clientes de medición neta.
La carta fue firmada por el principal asesor legal del ente federal Jaime El Koury, y va dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar Marrero.
De acuerdo con la misiva la Ley 10-2024 no es compatible con el plan fiscal de la AEE debido «al efecto que tiene sobre las operaciones del NEPR». Incluso, como parte de las recomendaciones, el organismo ordena a la Legislatura y al gobernador Pedro Pierluisi a derogar la Ley o modificarla de manera consistente con los planes fiscales.