» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Junta regaña al gobierno por reiteradas deficiencias en sus informes auditados

24 de agosto de 2024
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

La Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico ordenó al gobierno corregir la forma en que realiza sus informes auditados y que haga públicos los documentos que revelan ese tipo de fallas.

Lee la carta aquí 

En una misiva con fecha de 22 de agosto y firmada por el director del organismo, Robert F. Mujica, la firma de auditoría KPMG notificó varias deficiencias en los controles internos para reportar finanzas del gobierno en una Carta sobre Auditoría del Año Fiscal 2022.

Entre las deficiencias encontradas esta que el uso de procesos manuales para rastrear pérdidas resulta en sobreestimaciones significativas, que hay transacciones de dinero no evaluadas y corregidas en un periodo razonable, fondos federales que no son contabilizados de acuerdo a las guías y requisitos de elegibilidad, transacciones del Plan de Ajuste que no están adecuadamente registradas, controles inadecuados que resultan en desembolsos de beneficios impropios, entre otros que resume la misiva de dos páginas dirigida al secretario interino de Hacienda, Nelson Pérez Méndez.

«La Junta de Supervisión está preocupada por las debilidades identificadas», lee la carta.

Pero, agrega, también le preocupa que el gobierno no haya remediado las deficiencias que han identificado en auditorías previas y que no se evalúan periódicamente los controles internos. Muchas de esas deficiencias se repiten informe tras informe, según la carta.

La Junta le dio al gobierno hasta el 15 de noviembre para enumerar las acciones correctivas que estarían tomando y que fueron identificados en la auditoría.

Asimismo, aunque hay la expectativa de un nuevo sistema que debe ayudar en este proceso financiero, la Junta de Supervisión entiende que no es necesario esperar al lanzamiento de este nuevo equipo para ir revisando y documentando de forma abarcadora los controles internos y hacer mejoras.

El organismo fiscal creado por la Ley Federal PROMESA también exhorta al actual gobierno a hacer públicas todas estas auditorías, como se ha recomendado anteriormente.

«Parece que el gobierno no ha adoptado esta recomendación. Seguimos entendiendo que esta práctica demostrará la mejoría que ha ocurrido a través de los años en el ambiente de controles internos del gobierno», lee la carta del director ejecutivo de la Junta de Supervisión.

 

Powered by Microjuris.com