» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Un informe del Departamento de Justicia del estado de Nueva York señala que el gobernador Andrew Cuomo incurrió en una conducta que constituye acoso sexual según la ley federal y estatal.
Además, concluyó que la Cámara Ejecutiva no informó ni investigó las acusaciones de acoso sexual, violando sus propias políticas internas.
Según el informe, la cultura y el entorno de la Cámara Ejecutiva contribuyeron al acoso sexual y a las respuestas problemáticas a las denuncias de acoso.
¿Qué deben hacer los patronos para implantar la ley de acoso laboral?
De acuerdo con el informe, desde aproximadamente finales de 2019, el gobernador se involucró en un patrón de conducta inapropiada con una asistente ejecutiva.
Ese patrón de conducta incluía:
El informe también atiende los señalamientos de Charlotte Bennett, una persona que también era asistente del gobernador. De acuerdo con el documento, expone que en una serie de conversaciones en 2020, el gobernador hizo comentarios inapropiados, incluyendo, entre otras muchas cosas:
Bennett informó de las interacciones al jefe de gabinete del gobernador.
Aunque trasladaron a Bennett a un puesto diferente en el que no tendría que interactuar con el gobernador, no se informaron las alegaciones a la Oficina de Relaciones con los Empleados del Gobernador (GOER, por sus siglas en inglés), la agencia estatal encargada de realizar investigaciones de acoso en las agencias estatales.
A partir del 8 de marzo de 2021, un grupo asignado a la Subprocuraduría General emitió más de 70 citaciones para obtener documentos y otra información.
Recibieron más de 74,000 documentos. También entrevistaron a 179 personas y tomaron declaración bajo juramento a 41 de ellas.
Entre las personas entrevistadas, se encontraban mujeres que habían presentado denuncias de acoso sexual u otras conductas inapropiadas contra el gobernador, miembros actuales y antiguos de la oficina ejecutiva, miembros actuales y antiguos de la Policía del Estado de Nueva York, el gobernador Cuomo y otras personas que se entendieron relevantes.
Hostigamiento sexual no podrá resarcirse con fondos públicos
Recibieron comunicaciones del público en general a través de una línea de denuncias que consistía en una dirección de correo electrónico, un buzón de voz y una línea de mensajes de texto creada para la investigación.
En total, recibieron aproximadamente 280 posibles denuncias del público. Revisaron y rastrearon cada comunicación potencialmente relevante y tomaron las medidas apropiadas, incluyendo el seguimiento de las personas que habían proporcionado información potencialmente relevante.
Manténgase conectada(o) a Microjuris para la ampliación de esta historia.