» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El escenario laboral en Puerto Rico ha sido testigo de una transformación significativa con la aprobación de una nueva ley que prohíbe el discrimen basado en estilos de cabello.
En un reciente episodio del Podcast de Microjuris: La Hora Laboral se discutieron las implicaciones de esta ley. En esta nueva edición, la licenciada María Judith «Nani» Marchand Sánchez, del bufete Ferraiuoli LLC, y la licenciada Yarlene Jiménez Rosario, ambas abogadas con enfoque en derecho laboral, conversaron sobre la nueva ley que prohíbe el discrimen por estilos de cabello.
Esta normativa surge en respuesta a preocupaciones crecientes sobre las prácticas discriminatorias que afectan a personas con texturas y peinados protectores, un aspecto culturalmente relevante para la comunidad afrodescendiente y otras poblaciones con cabello rizado.
«Este tipo de legislación no solo protege a los empleados, sino que también crea conciencia entre los patronos para garantizar entornos de trabajo más equitativos y diversos», comentó Jiménez.
Por su parte, Marchand Sánchez resaltó la importancia de la ley y comentó que la medida abre el espacio para reflexionar sobre cómo las normativas laborales deben seguir adaptándose a las realidades de la sociedad.
Asimismo, Marchand Sánchez indicó que la nueva ley prohíbe el discrimen en varias situaciones y que se «tomen medidas adversa en contra de una persona candidata a un empelo».
Recordó, además, que la Ley Contra el Discrimen por Razón de Estilos de Cabello, tiene el fin de prohibir la exclusión en el empleo, en el ámbito escolar y en la vivienda por los diversos peinados y texturas de cabello que regularmente se asocian con identidades de raza y origen nacional.
El centro de la conversación fue la ley que forma parte de un paquete de siete medidas firmadas por el gobernador de Puerto Rico. Esta legislación establece una prohibición clara contra cualquier acto de discriminación en el ámbito laboral basado en el estilo o textura del cabello de una persona.
De manera específica, la ley protege a aquellos que optan por llevar peinados naturales o protectores, como rizos apretados, locs, trenzas pegadas, nudos bantu y afros, entre otros.
Disfruta de la nueva edición a continuación: