» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Junta de Supervisión y Administración Financiera denegó un pedido de la Oficina de Ética Gubernamental para destinar $328,000 para otorgarle un aumento de sueldo a sus empleados.
El rechazo de la Junta de Supervisión al pedido de la agencia responde a dos asuntos: uno, que OEG pretendía pagar el alza con un dinero originalmente asignado a pensionados; y segundo, que el aumento era «inconsistente con la Reforma del Servicio Público (CSR, por sus siglas en inglés) establecida en el Plan Fiscal Certificado de 2024».
La petición surgió en una carta de agosto pasado de la OEG, entidad dirigida por Luis A. Pérez Vargas. Se indicó que tras un análisis de la Junta de Retiro del Gobierno se determinó que esos $328,000 eran «en exceso a sus obligaciones de PayGo», que son los pagos a empleados retirados del gobierno, por lo que se le pedía autorización a la junta para convertir ese excedente en un aumento salarial de 3% a sus empleados.
OEG incluso planteó que sus empleados quedaron fuera de los recientes planes de clasificación de empleados públicos. «El propuesto aumento salarial les ayudaría a prevenir más renuncias de empleados y pérdida de talento», se indicó.
Pero, según la carta de tres páginas firmada por el director de la Junta de Supervisión, Robert Mujica, los fondos relacionados al pago de pensiones no se pueden usar para otros propósitos que no sean «pagos relacionados a PayGo». Se resalta que el Plan Fiscal tiene diversas iniciativas para auxiliar las pensiones de los retirados, incluyendo un fondo que se nutre de excedentes para «futuros pagos a los pensionados».
«Históricamente, las pensiones del gobierno carecían de fondos suficientes, colocando en riesgo a la habilidad de hacer pagos de pensiones para futuros y actuales pensionados», indicó la carta de la junta.
Asimismo, se exhortó a la OEG a realizar un nuevo análisis en su plan de clasificación y remuneración para procurar aumentos salariales que sean consistentes con el mecanismo establecido en la CSR.