» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Portavoces de Vínculo Animal, la Red de Animalistas y el Movimiento Victoria Ciudadana presentaron el Proyecto del Senado 1041, que busca el cierre de todos los parques zoológicos en Puerto Rico, incluyendo el Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez.
El zoológico está cerrado al público general desde el 2017.
La representante por el MVC, Mariana Nogales Molinelli, destacó en declaraciones escritas que el deterioro de las instalaciones y la negligencia en el trato a los animales.
«En abril de 2021, recuerdo haber visto a la osa Nina en una jaula de unos cuantos pies mostrando señales de la psicosis que le da a los animales en cautiverio. No sabemos por qué murió, pero sabemos que llevaba años sufriendo, como los cientos de animales que murieron antes que ella. Después de esa vista ocular, radicamos el Proyecto de la Cámara 784 para ordenar el cierre inmediato de ese lugar y el traslado de los animales a santuarios. Sin embargo, al día de hoy la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara ha hecho caso omiso a esa iniciativa», explicó.
Resumen de la medida: La medida establece la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre las exhibiciones de animales. Ordena el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el único fin de su exhibición para recreación y alegada educación, por parte de entidades públicas. Crea el Comité para la Evaluación y Traslado de los Animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, localizado en Mayagüez. Dispone sobre su transformación, composición y funciones. Establece los deberes del Departamento de Recursos Naturales y de la administración del Zoológico Dr. Juan A. Rivero para el cumplimiento de la medida.
Estatus: La medida está referida a la Comisión de Desarrollo de la Región Oeste del Senado.
El senador Rafael Bernabe y la senadora Ana Irma Rivera Lassén presentaron el Proyecto del Senado 1041 para ordenar el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el solo fin de su exhibición para recreación y supuesta educación, por parte de entidades públicas. La medida además crearía un comité para la evaluación y traslado de los animales del zoológico. Dispone sobre la transformación, composición y funciones de ese espacio.
El senador Bernabe afirmó que «la función y la existencia de los zoológicos está siento replanteada teniendo como referencia la defensa de los derechos de los animales. El reconocimiento de sus intereses es propio de las sociedades de avanzada que abren paso al establecimiento de políticas públicas que protegen y promueven las condiciones necesarias para el bienestar animal y la erradicación de su explotación».
La portavoz de Vínculo Animal, Sahir Pujols, señaló que «desde 2017 hemos sido consistentes en nuestro reclamo del cierre permanente del zoológico y del traslado de los animales a santuarios para que puedan vivir sus últimos días dignamente. Los zoológicos no son centros educativos, han funcionado como cárceles de animales que parten de la premisa de que los animales existen para uso y beneficio de los seres humanos. Tenemos que cambiar la forma en la que nos relacionamos con los animales. Urge que pensemos más allá de nuestro bienestar y que entendamos que los animales son sujetos de derechos y en este planeta habitamos muchos seres vivos merecedores de una vida digna. Urge erradicar la violencia en contra de los animales y el cierre permanente del zoológico de Puerto Rico es un paso importante en esa dirección. Es por esto que apoyamos el PS 1041 y hasta el momento hemos recogido sobre 600 firmas apoyando este proyecto. El pueblo de Puerto Rico rechaza el maltrato a los animales y el apoyo a este proyecto es una evidencia de esta premisa».