» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 36, con el propósito de crear la Ley de Alojamiento Temporero para Residentes de Vieques y Culebra. La medida ordena al Departamento de la Vivienda y a la Compañía de Turismo identificar, en los municipios de Ceiba, Fajardo y Luquillo, al menos tres viviendas u hospederías con las que se puedan establecer contratos para proveer albergue temporero a residentes de las islas municipio que necesiten pernoctar debido a gestiones de servicios esenciales, atención de situaciones de salud o emergencias relacionadas con el clima.
La propuesta legislativa, convertida en la Ley 105-2025, responde a la realidad que enfrentan los residentes de Vieques y Culebra, quienes, en comparación con el resto de la población de Puerto Rico, se ven obligados a viajar constantemente a lo que ellos llaman, la Isla Grande, especialmente para recibir servicios médicos.
Según plantea la exposición de motivos de la ley, la condición geográfica para dichos residentes implica también un costo de vida más alto, debido al gasto adicional de transportación marítima o aérea de alimentos y productos, y estudios reflejan que estas islas poseen una economía deprimida, con un ingreso per cápita menor a tres mil dólares anuales.
Asimismo, se afirma que por décadas, los problemas de transportación han dificultado la vida diaria de estos ciudadanos, quienes, ante la necesidad de permanecer uno o varios días fuera de sus hogares, muchas veces se han visto obligados a dormir en el terminal de lanchas, al no contar con los recursos económicos para pagar hospedaje.
En este contexto, el nuevo marco legal busca dar una respuesta concreta a esa situación, habilitando propiedades del Departamento de la Vivienda o contratando espacios en hospederías para brindar alojamiento seguro y digno.
La ley dispone que el Departamento de la Vivienda, en coordinación con la Compañía de Turismo de Puerto Rico, establezca acuerdos contractuales o colaborativos para implementar el programa de alojamiento temporero en los municipios de Ceiba, Fajardo y Luquillo, en beneficio de los residentes de Vieques y Culebra que, por razones de salud u otras situaciones esenciales, requieran pernoctar en la Isla Grande.
La legislación fue de la autoría del Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez Núñez.