» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Las medidas presentadas por el gobernador Pedro Pierluisi para la sesión extraordinaria, que podría concluir el 29 de este mes, enfrentan múltiples desafíos.
Entre ellos, se encuentra la incertidumbre sobre si cuentan con los votos necesarios para ser aprobadas y si recibirán el respaldo de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, convocada recientemente por el mandatario.
El expresidente del Senado y exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, afirmó que el gobernador necesitaría 14 votos en el Senado y 26 en la Cámara de Representantes para lograr la aprobación de alguna de estas medidas. Sin embargo, destacó que ninguna delegación legislativa cuenta con esa cantidad de votos.
La mayoría saliente en este cuatrienio pertenece al Partido Popular Democrático (PPD), que cuenta con 12 votos en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes. Por su parte, el gobernador, quien fue presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), enfrenta un panorama complicado, ya que su partido solo tiene 10 votos en el Senado y 20 en la Cámara.
Senado recesa trabajos de la Sesión Extraordinaria hasta el próximo lunes
Pierluisi podría no contar con los votos del PNP porque la gobernadora electa, quien derrotó en primarias al actual gobernador, ha pedido a los legisladores de su partido que no voten a favor de las medidas.
«Esta convocatoria es innecesaria y su única intención es hacer nombramientos. Como presidente de la conferencia legislativa le he pedido a los legisladores del PNP abstenerse de votar en estos proyectos toda vez que los tendremos que revisitar, enmendar o derogar en enero», dijo González en declaraciones escritas en su cuenta en la red social X.
Para McClintock, es necesario «diálogo» entre Pierluisi y la gobernadora electa.
«El gobernador tiene perfecto derecho de convocar una extraordinaria, y la presidenta del PNP tiene derecho a reunirse con los caucus para discutir la estrategia a seguir por parte del partido», sostuvo McClintock.
Así que, enmarcados en el escenario actual de las declaraciones de González, «Si todos los legisladores del PNP cumplieran con lo que ella solicita, los 10 votos penepés en el senado y los 20 votos penepés en la Cámara no estarían disponibles para la aprobación del proyecto», comentó McClintock.
Otra piedra de tropiezo en esta extraordinaria es que las medidas de impacto fiscal deben ser avaladas por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, entidad que al momento se ha expresado con reservas sobre al menos algunas de las medidas incluidas en la extraordinaria.
Microjuris le pidió a la Junta de Supervisión su postura sobre los proyectos en la extraordinaria, se enviaron las siguientes declaraciones: «La agenda para la sesión extraordinaria convocada para la semana entrante incluye dos piezas legislativas que tienen un impacto significativo en el presupuesto de 2025. Debido a su impacto fiscal, sería más apropiado incluir esta legislación como parte de una discusión más amplia sobre el presupuesto y el sistema contributivo. Solo en el mes de junio, la Legislatura añadió sobre $1,000 millones en gastos luego de que el Gobernador y la Junta de Supervisión acordaran un presupuesto fiscalmente responsable. La condición económica de Puerto Rico se ve impactada en gran medida por fondos federales no recurrentes y tiene riesgos significativos desde que se promulgó el presupuesto en julio. El superávit del Gobierno en el año fiscal 2024 fue significativamente inferior al del año fiscal 2023, y vemos señales de que la economía ha comenzado un periodo de desaceleración. De igual forma, existe incertidumbre sobre el futuro de Medicaid y otros fondos federales. El Gobierno deberá mantener un gasto disciplinado para evitar que Puerto Rico recaiga en déficit y que se revierta el progreso logrado para alcanzar la responsabilidad fiscal».
McClintock agregó que en el caso del ente creado por la ley federal PROMESA también opera el factor tiempo: «si se fueran a aprobar (las medidas por los cuerpos legislativos), haría falta que la administración Pierluisi negociará con la Junta de Supervisión fiscal para que avalaron las medidas aprobadas y para esa negociación lo que le quedan son unas dos semanas por el periodo navideño… luego de que se aprueben en la Legislatura y sean firmadas por el gobernador. Es cuesta arriba».
En cuanto al impacto fiscal de las medidas, señaló que al menos una de ellas consiste en una enmienda al Código Político, la cual restituye un lenguaje eliminado por error recientemente y facilita la identificación de leyes. Esta medida no tiene impacto fiscal, por lo que no debería enfrentar «mayores objeciones» para su aprobación.
Aunque el listado de proyectos no incluye medidas relacionadas con el impuesto mínimo global, que se ha mencionado como una posibilidad, McClintock señaló que una posible objeción de la gobernadora podría ser que «no ha habido suficiente discusión» sobre esta propuesta. Además, destacó que, en este momento, dicha medida no cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.
«El tesoro federal no ha propuesto que se apruebe», dijo McClintock.
La lista de medidas de la extraordinaria puede ser enmendada, ya sea para incluir o sacar proyectos, o para incluir nombramientos. Actualmente, estas son las 10 medidas incluidas: