» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Ante el comienzo del primer semestre del año académico 2021-2022, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico anunció la selección de la profesora Mayté Rivera Rodríguez para ocupar una plaza docente probatoria como catedrática auxiliar a cargo de los cursos de derecho de la persona y la familia, derecho procesal civil, responsabilidad extracontractual y profesión jurídica.
La Lcda. Mayté Rivera ofrece este curso en Microjuris: El reglamento para la asignación de abogados y abogadas de oficio de Puerto Rico (2.7 hrs crédito en Ética)
La profesora Rivera Rodríguez posee un bachillerato de la Universidad de Tufts en Massachusetts, un Juris Doctor Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico y un grado de Maestría en Derecho (LL.M.) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Esta escuela ocupa, actualmente, el puesto número cuatro entre todas las escuelas de derecho de Estados Unidos y en su programa de maestría, los estudiantes seleccionan sus áreas de estudio. Entre esas áreas figura: Family, Gender and Sexuality. Esas fueron las áreas en las cuales se especializó la profesora Rivera Rodríguez durante sus años de estudio.
Por los pasados once años, la profesora Rivera Rodríguez ha estado vinculada a la Escuela de Derecho como profesora adjunta, y durante el año 2012 como directora de la Oficina de Desarrollo Profesional.
En la escuela, ha impartido los cursos de Responsabilidad Profesional, Derecho Constitucional y Discrimen por Razón de Género con una sección dedicada al tema de familia, la Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional, Temas Especiales en Derecho Privado, e Investigación y Redacción Jurídica. En las actividades diseñadas para los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela, la profesora Rivera Rodríguez imparte la charla de ética e integridad profesional.
A su vez, es parte del equipo de profesores que imparte el curso preparatorio para el examen de admisión a la abogacía de Puerto Rico y ha fungido como lectora de los trabajos de investigación de estudiantes de maestría.
La profesora fue fundadora y coordinadora del Centro de Ética Legal y colabora continuamente impartiendo charlas, seminarios y conferencias al estudiantado.
Entre sus experiencias profesionales figura su labor como:
Al poseer experiencia en el campo del discrimen por género e identidad sexual, con este importante nombramiento se atiende un área especializada de alto interés para la Escuela.
Todos los acercamientos al tema de discrimen por género inciden en el Derecho de la Persona y la Familia.
A su vez, de manera transversal, la profesora Rivera Rodríguez aplicará la perspectiva de género en la enseñanza del curso de Procedimiento Civil, Responsabilidad Extracontractual y los demás cursos especializados que desarrolle bajo estos temas.
Su experiencia práctica en el área civil así como su experiencia en la Clínica de Asistencia Legal y el Centro de Ética Legal que ayudó a fundar, le brindan el conocimiento práctico necesario para formar a estudiantes en la práctica del derecho con la sensibilidad necesaria desde el punto de vista ético y con perspectiva de género.
La profesora colaborará con el curso requisito de la Profesión Jurídica, el cual incorpora elementos de ética profesional, según requerido por los estándares de la American Bar Association.
Temas relacionados con los retos de las diversidades sexuales en la creación de sus familias, problemas con la reproducción asistida y los procesos de adopción también forman parte de sus proyectos futuros y en proceso de investigación.
También ha estudiado el nuevo Código Civil de Puerto Rico de 2020 y dedicará gran parte de su cátedra a la enseñanza de esta nueva normativa que rige todo el derecho privado que este código representa.
En cuanto a investigación y publicaciones, la profesora Rivera Rodríguez trabaja los temas de la conducta discriminatoria en el ejercicio de la abogacía y los retos que la Primera Enmienda impone a la reglamentación de esta conducta; la adjudicación con perspectiva de género y el problema del sesgo implícito en la judicatura; y la soberanía queer, lo cual versa sobre los derechos de personas LGBTT+ en un contexto colonial.
Entre sus publicaciones figuran:
La profesora ha colaborado en la elaboración de propuestas con el Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) y tiene en su agenda proyectos concretos de fondos externos para profundizar en sus áreas de interés.
El Comité de Personal y la facultad regular permanente de la Escuela avalaron este nombramiento que contó con el visto bueno de todas las instancias académicas y administrativas del Recinto de Río Piedras la UPR y que fue formalizado por la decana Vivian Neptune Rivera y el rector Luis A. Ferrao Delgado.