» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El portavoz de Justicia Salarial, Randiel Negrón Torres, destacó que, a través de una resolución interlocutoria, se confirmó que el término prescriptivo para reclamar controversias relacionadas de salarios y robo de salarios que acarrean propinas es de cinco años.
En entrevista con Microjuris, el estudiante de derecho comentó que el magistrado federal Bruce McGiverin resolvió una de las controversias que surgen del caso del restaurante Bottles.
«Es bien relevante la resolución interlocutoria que emitió el juez porque en este pleito, con mucha probabilidad, se va a enmendar la demanda o querella original para añadir otros meseros y meseras. No se había podido hacer hasta cuando se tenía el término prescriptivo», explicó.
La querella original fue presentada en abril del año pasado cuando un exempleado del restaurante Bottles realizó una reclamación laboral por impago de salarios y propinas ascendentes a más de $30 mil.
El reclamante alegaba que la empresa se apropió ilegalmente de su salario y la mitad de sus propinas.
Cinco meseras y meseros radican moción para unirse en demanda federal contra restaurante por impago de salarios y propinas
Tras la resolución interlocutoria que aclara el periodo prescriptivo de cinco años, Negrón Torres exhortó a toda persona que entienda que ha tenido un descuento ilegal en sus salarios o en sus propinas o que el patrono le ha pagado de menos a comunicarse con Justicia Salarial.
Recalcó que es importante que los sucesos se hayan dado dentro de los últimos cinco años porque pudiesen tener una causa de acción.
«En cuanto a los patronos, nuestra exhortación es a que se comuniquen por si tienen alguna duda de si hay una práctica que sea correcta o no dentro de la empresa. Les orientamos, pero es importante que entiendan que tras esta resolución interlocutoria puede tener causas de acción que entendían que estaban prescritas y puede que no lo estén», agregó.
De igual forma, recomendó a los patronos colocar en algún lugar físico de la empresa las protecciones laborales a los que tienen derecho los empleados. «Sobre todo que sepan que el desconocimiento de la ley no los exime de cumplimiento», aseguró.
Negrón Torres indicó que en Justicia Salarial trabajan un proyecto dirigido a la orientación y acompañamiento laboral. El propósito principal es orientar a las personas que trabajan en la industria de restaurantes.
Si trabajas en la industria de los restaurantes, es momento de repasar tus derechos