» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Mínimos los debates constitucionales en caso de Andrea Ruiz

06 de mayo de 2021
COMPARTIR

El defensor público federal auxiliar, Alex Omar Rosa Ambert, sostuvo que los debates constitucionales para determinar si se publican o no los audios de la vista (en que Andrea Ruiz Costas está solicitando órdenes de protección) son mínimos porque sus familiares ya solicitaron que se divulgaran.

Ruiz Costas apareció calcinada un mes después que solicitó una orden de protección contra su expareja.

«El conflicto de derechos constitucionales entre el acceso a la información, la libertad de prensa y la intimidad de la víctima es mínimo, pues los familiares de la última exigen su divulgación», explicó.

De acuerdo con el abogado, si el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) determina que no se divulgarán los audios de las vistas, no estarían necesariamente basándose en ese balance.

«El interés proteccionista no puede ser el fundamento para la divulgación, pues el audio ocurre durante la función pública y adjudicativa de un operador del derecho de la Rama Judicial», añadió.

Rosa Ambert aclaró que sus expresiones no representan a su oficina.

Contexto

La Overseas Press Club de Puerto Rico llegó ayer al Tribunal Supremo de Puerto Rico para obtener acceso al audio de las vistas en las que Andrea Ruiz Costas solicitaba que una orden de protección contra su expareja, semanas antes de aparecer calcinada.

Descarga el documento que llevaron al Supremo

En su presentación, la organización de periodistas pide que el Tribunal Supremo ordene la divulgación a la prensa general activa las grabaciones de las vistas celebradas en torno al caso contra la expareja de Ruiz Costas, Miguel Ocasio Santiago, así como cualquier documento o material audiovisual relacionado al mismo, junto a cualquier otro pronunciamiento que en derecho y justicia proceda.

El 3 de mayo de 2021 la administración de la región de Caguas limitó el acceso a los audios y dijo que su divulgación revictimazaría a Ruiz Costas.

En su moción al Tribunal Supremo, la organización de periodistas responde que «lejos de revictimizar a la perjudicada-víctima, la referida divulgación permitirá al Pueblo tener acceso directo a la información vertida ante [el] sistema judicial para que, en lugar de especulaciones, de primera mano aprecie los argumentos y méritos del caso que tuvo ante su consideración; y proveerá información vital a futuras víctimas de cómo mejor navegar el ámbito legal».

Al momento, los representantes oficiales del Departamento de Justicia son las únicas personas autorizadas a escuchar el contenido de las vistas que se celebraron el 25, 26 y 31 de marzo de 2021, cuando Andrea Ruiz Costas buscaba una orden de protección contra su expareja.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

Powered by Microjuris.com