» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) radicó una Moción en Cumplimiento de Orden con la Resolución y Orden de 18 de noviembre respecto a los Fondos del Sistema de Retiro de la AEE.
En esta moción, la AEE argumentó que no puede hacer transferencias del presupuesto de su filial PREPA HoldCo dado que este está restringido a poco más de $34 millones para el Año Fiscal 2024-2025, lo que representa poco más de un mes de fondos necesarios para el pago de pensiones.
Como medida a corto plazo, la AEE informó al Negociado de Energía de Puerto Rico que para mediados de diciembre de este año espera recibir la cantidad de $74.255 millones provenientes de un rembolso de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).
Según la AEE, estos fondos constituyen el pago de pensiones por al menos tres meses lo cual proveerá un alivio inmediato a las finanzas de la AEE mientras se identifican fondos adicionales o soluciones permanentes.
De otra parte, como medida a mediano plazo, la AEE propone que el Gobierno Central de Puerto Rico otorgue una extensión al préstamo de $300 millones otorgado mediante la Resolución Conjunta 66-2023 para cubrir los costos relacionados con las pensiones para el Año Fiscal 2023-2024.
Según la AEE, la extensión del préstamo debe ser por una cantidad suficiente para cubrir el pago de las pensiones por lo que resta del Año Fiscal 2024-2025. De acuerdo con la AEE, este tipo de préstamo sería consistente con las intervenciones financieras anteriores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico («AAFAF»), del Gobierno central y de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico para abordar los déficits críticos de financiación de las corporaciones públicas.
La AEE no solicitó algún remedio específico de parte del Negociado de Energía, más allá de pedir que el Negociado de Energía determine que la AEE cumplió con las disposiciones de la Resolución y Orden de 18 de noviembre de 2024.