» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes aprobó en su sesión de esta semana el Proyecto de la Cámara 977, que permitiría que los municipios puedan hacer gestiones de cobro con aquellos comerciantes que no estén cobrando y/o remitiendo al Departamento de Hacienda el impuesto de ventas y uso (IVU).
La medida, que enmienda el Código Municipal y el Código de Rentas Internas, propone autorizar a los alcaldes de los municipios a suscribir acuerdos de colaboración con el Departamento de Hacienda para que puedan realizar gestiones de cobro ante aquellos comerciantes que luego de cobrar el impuesto de venta, dejan de enviar el impuesto pagado como dispone la ley o de aquellos otros, que no han cumplido cabalmente con el registro y cobro de dicho impuesto, afectando los recursos del gobierno central, pero también el de algunos de los municipios.
La autorización propuesta por el proyecto de ley propone que los municipios puedan hacer estas gestiones con su propio personal o que puedan a su vez contratar con compañías privadas para realizar las mismas.
El Secretario de Hacienda quedará facultado para compensar a esos municipios con hasta un 20% de las cantidades recaudadas para beneficio del municipio contratante, sin menoscabo de aquellas cantidades que han sido fijadas por ley que de por sí, pertenecen a los municipios del impuesto de venta.
Los municipios también quedarían autorizados a subcontratar con entes privados para de manera contingente, hacer las gestiones de cobro dentro de la jurisdicción municipal.
Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, aún existen serios problemas relacionados a la captación del IVU.
«Los problemas de captación, que pueden ser variados, van desde comerciantes que dejan de cumplir con las disposiciones de la legislación y que no han cumplido con cobrar el impuesto al realizar sus ventas a los consumidores, hasta comerciantes que, habiendo cobrado el impuesto, no lo envían al Departamento de Hacienda», explica.
«Nadie pone en duda que los municipios han demostrado ser mucho más efectivos a la hora de cobrar sus propias medidas impositivas locales, como lo son las patentes municipales y los arbitrios de construcción», sostiene el proyecto de ley.
La medida que fue radicada por el representante Ramón Luis Cruz Burgos, contó con 34 votos a favor y obtuvo dos votos en contra al momento de ser aprobada. La misma pasará ahora al Senado de Puerto Rico para su consideración.