» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Senado de Puerto Rico aprobó, con las enmiendas del informe y de sala, el Proyecto del Senado 398, que permitiría que la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) cancele contratos y desahucie a aquellos arrendatarios que dejen sin uso por más de un año las propiedades alquiladas.
La votación final terminó 16 a favor, 6 en contra, y un abstenido.
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios también podrán solicitarle a PRIDCO iniciar este proceso.
Específicamente, la medida dispone que PRIDCO podría proceder con la cancelación del contrato y posterior desahucio de sus propiedades arrendadas a motu proprio o tras la evaluación de una solicitud realizada por el alcalde o alcaldesa del municipio donde ubica la propiedad y/o por una parte con interés en la propiedad.
Para que esto suceda, la propiedad debe estar un año o más arrendada sin que el arrendatario haya iniciado las gestiones para obtener los permisos necesarios para la operación del negocio o su construcción; con los permisos necesarios otorgados para su operación sin iniciar construcción u operaciones; con los permisos necesarios otorgados para su operación e iniciada la construcción, pero la misma lleve detenida por un año o más; o con los permisos necesarios otorgados para su operación, la construcción finalizada y no haya iniciado operaciones comerciales, cooperativistas, manufactureras o industriales.
El proyecto aclara que esas situaciones no representan una lista taxativa.
El arrendatario podrá presentar como defensa afirmativa que el atraso en la obtención de los permisos necesarios, la construcción y/o el inicio de las operaciones es por causas atribuibles al Estado o por fuerza mayor.
PRIDCO no podrá iniciar el proceso automáticamente. La agencia tendrá 30 días para evaluar la solicitud de los alcaldes, alcaldesas o cualquier parte con interés. Si PRIDCO no actúa dentro de esos 30 días, la persona solicitante podrá acudir al Tribunal de Primera Instancia a solicitar la cancelación del contrato.
La propuesta legislativa que estará hoy bajo consideración del pleno del Senado recibió enmiendas en la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor.
La medida es de autoría del senador Juan Zaragoza Gómez y la senadora Migdalia González Arroyo. Figuran como coautores la senadora Gretchen Hau y el senador Ramón Ruiz Nieves.