» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La secretaria interina del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), licenciada Naihomy Álamo Rivera, anunció que tras finalizar el periodo de radicación de exenciones totales o parciales al pago del bono anual en la empresa privada correspondiente al 2024, se reflejó una merma en comparación con el pasado año.
Sin embargo, un total de 33,792 trabajadores se verán impactados por las solicitudes recibidas este año.
De dicho grupo, 33,274 empleados trabajan para patronos que no están obligados a pagar el bono establecido por ley, 150 recibirán una bonificación parcial y 368 trabajadores deberán recibir el bono ya que pertenecen a empresas que les fue denegada la petición de exoneración.
«Este año se mantiene la tendencia de reducción en las solicitudes de exención de bono recibidas en el DTRH que ha estado presente desde el 2021, lo cual evidencia un fortalecimiento en el panorama económico y laboral de Puerto Rico. En comparación con el año pasado, 10,681 trabajadores menos se verán afectados por estas exenciones, lo que se traduce en que más empleados recibirán el bono requerido por la Ley Núm. 148 de 1969. Debemos destacar que, por primera vez en más de 15 años, la cantidad de solicitudes de exención recibidas se ha reducido a menos de 300. Este hito no solo refleja la recuperación económica de muchas empresas, sino también el compromiso de los patronos con el bienestar de sus empleados y la creación de un ambiente laboral positivo», aseguró la secretaria interina.
El DTRH recibió 297 solicitudes de exención de bono de las cuales 275 fueron acogidas con exención total. En cambio, 8 patronos recibieron exención parcial. Lo que significa que deberán distribuir proporcionalmente el 15% de las ganancias netas entre sus empleados. Mientras que 14 peticiones fueron denegadas. En comparación con el 2023, estas cifras representan una disminución de 29 solicitudes recibidas y 30 patronos menos a los que se les concedió la exención total. En cuanto a las exenciones parciales, la cantidad aprobada se mantuvo en 8 solicitudes.
Los patronos que sometieron sus solicitudes de exención pertenecen mayormente a la industria de servicios, pero también se encuentran patronos de comercio, construcción y manufactura.
Con el fin de que los empleados del sector privado estén informados si a su patrono le fue concedida alguna exención, el DTRH publica una lista que detalla los patronos que solicitaron exención y si esta fue aprobada o denegada.
De no estar en la lista como aprobado, el patrono está obligado por ley a realizar la entrega del bono a los empleados que hayan trabajado las horas requeridas, a menos que aplique alguna exclusión establecida en ley.
El DTRH exhorta a los trabajadores a revisar el documento íntegro que se encuentra disponible en el portal web http://www.trabajo.pr.gov. Si no reciben la cantidad correspondiente en o antes del 15 de diciembre y su patrono no se encuentra en la lista, deben comunicarse con el Negociado de Normas del Trabajo al 787-754-5353 extensiones 12400, 12405 y 12421 o visitando sus respectivas oficinas de área. Asimismo, pueden acudir al foro judicial.