» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Nueva ley protege derechos de empleados transferidos a través de alianzas público-privadas

02 de noviembre de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 748, ahora la Ley Núm. 225-2024, que busca enmendar la Ley 9-2013, que regula la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), para incluir disposiciones específicas para los empleados transferidos a través de alianzas público-privadas.

El propósito de la medida es actualizar la Ley 9-2013 para reflejar los cambios socioeconómicos y las nuevas modalidades laborales en el sector público.

La propuesta enmienda el Artículo 2 de la Ley para definir y regular los derechos de los empleados que, como parte de alianzas público-privadas o alianzas participativas, sean transferidos a una entidad privada.

Esta enmienda permite a los empleados optar por continuar o unirse voluntariamente a AEELA y detalla el proceso para la remisión de deducciones de sus salarios, incluyendo ahorros, cuotas de seguros y pagos de préstamos, por parte de la entidad contratante.

Detalles de la Enmienda

La enmienda al Artículo 2 redefine términos clave para la asociación, como «alianza público-privada» y «entidad contratante», y agrega nuevos incisos para especificar que los empleados transferidos pueden seguir participando en AEELA mediante un acuerdo escrito con la entidad contratante.

Además, se establece un nuevo inciso (f) en el Artículo 11, detallando las obligaciones de las entidades privadas participantes en la remisión de deducciones para los empleados que decidan mantenerse o ingresar a la Asociación de manera voluntaria.

 

Powered by Microjuris.com