» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado, ha anunciado el lanzamiento de un plan piloto destinado a transformar los procesos de adquisición y gestión de talento mediante el uso de la inteligencia artificial.
Ante esto, Puerto Rico se convierte en una de las primeras jurisdicciones a nivel nacional en donde el sector público trabaja un enfoque de reclutamiento de talento basado en destrezas, utilizando inteligencia artificial.
La iniciativa es parte de una colaboración entre la OATRH y la Junta de Supervisión y Administración Financiera, como parte de la Reforma del Servicio Público.
«En mi administración estamos claros de que en la era digital en que vivimos es fundamental incorporar tecnologías avanzadas para optimizar los procesos gubernamentales y hacer a nuestro gobierno uno más eficiente. Tengan por seguro que estoy muy comprometido a seguir trabajando en la dirección correcta, mirando siempre hacia el futuro y utilizando la tecnología como una herramienta poderosa para hacer buen gobierno, mejorar la vida de nuestra gente y construir un Puerto Rico más fuerte y resiliente», dino el primer ejecutivo.
En la plataforma, cada solicitante podrá formar parte de la Red de Talento del gobierno, una vez suba su resumé al sistema, de forma que futuros reclutadores puedan buscar candidatos disponibles.
Al mismo tiempo, la plataforma le brindará consejos a los aspirantes para mejorar sus resumés y ayudarles a prepararlos, si no lo han hecho.
En una segunda fase, la plataforma contará con cursos en línea para que empleados puedan fortalecer sus capacidades y continuar mejorando sus destrezas con miras a obtener más y mejores oportunidades en el gobierno a base de sus méritos.
La nueva plataforma, que comenzará como un proyecto piloto, fue desarrollada por la empresa Eightfold AI, una compañía de tecnología que se especializa en soluciones de inteligencia artificial aplicadas a los recursos humanos y la gestión de talento.
Las agencias gubernamentales que estarán participando en el plan piloto son los departamentos de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio, Educación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Instituto de Ciencias Forenses, PRITS y OATRH.
Esto dará paso al reclutamiento de alrededor de 250 nuevos servidores públicos a puestos clave, tales como contadores, científicos de datos, analistas de política pública, especialistas en sistemas de información, analistas de presupuesto y compras, ingenieros y gerentes de proyectos.