» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Senado de Puerto Rico aprobó ayer con 19 votos a favor y 8 en contra el Proyecto de la Cámara 1003, denominada «Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico», para crear la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda (PAD).
¿Qué hace esta medida? ¿Qué dice el proyecto? ¿Qué pasará ahora con la versión que aprobó la Cámara? Te lo explicamos.
Aunque faltan varios trámites antes de que el Proyecto de la Cámara 1003 se convierta en ley, lo que hace la medida es autorizar una emisión de bonos.
El proyecto integra acuerdos incluidos en el Plan de Ajuste o Reestructuración de la Deuda, que reducen la deuda pública del gobierno central en aproximadamente un 50%.
Es decir, la deuda pública se reduciría de aproximadamente $70 mil millones, a $34 mil millones y la deuda de bonos de obligaciones generales y de la Autoridad de Edificios Públicos se reduciría de $18.8 mil millones a $7.4 mil millones.
Aunque todavía no está disponible el documento con las enmiendas que se integraron en el Senado durante la noche del miércoles, algunos de los cambios que se hicieron al proyecto fueron:
«Para algunos puede ser un cuento, algunas leyes no son efectivas, pero son leyes y se reclama la ejecución de las mismas en los tribunales», sostuvo el presidente del Senado, José Luis Dalmau, en su turno de debate.
5 preguntas sobre el proyecto de ajuste de deuda
La versión que aprobó ayer el Senado es distinta a la aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada.
Esta diferencia podría significar que el proyecto regrese a la Cámara y —al menos una mayoría de sus representantes— concurran o estén de acuerdo con la enmiendas que se hicieron en el Senado.
Te puede interesar: Pasa en Cámara proyecto de Plan de Ajuste de Deuda
De otra forma, podría haber un comité de conferencia para que ambos cuerpos lleguen a un acuerdo final y entonces la medida pueda pasar a manos del gobernador Pedro Pierluisi para su firma o veto.