» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Nuevo reglamento del DACO sobre textos escolares

19 de agosto de 2024
COMPARTIR

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) promulgó un nuevo Reglamento para la divulgación de información en la venta y distribución de libros de texto para establecer, entre otros asuntos, que toda escuela deberá anunciar los libros que utilizará en el próximo año escolar no más tarde del 15 de mayo del año escolar precedente, si dicho año escolar comienza en agosto, o el equivalente en tiempo si su año escolar comienza en otro mes.

La regulación define las obligaciones y responsabilidades de las escuelas, librerías, distribuidores y casas editoras en relación con los procesos pertinentes a la venta de libros escolares.

Además, se aclaran las facultades actualmente vigentes del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y se establecen procedimientos y sanciones aplicables a las personas que incumplan con sus disposiciones.

El Reglamento 9576 dispone también que ningún distribuidor; librería o casa editora que sea distribuidor, productor, impresor o editor exclusivo de un libro seleccionado para uso en una escuela podrá negarse a proveer a otros distribuidores o librerías una cantidad razonable de ejemplares a los precios usualmente aplicables para ventas al por mayor.

Descarga el Reglamento 9576

Esta nueva regulación deroga el Reglamento 9545 que había sido promulgado en marzo 2024 sobre este tema.

El reglamento incluye instrucciones sobre las modalidades en que deben publicarse y divulgarse las listas de libros escolares. El DACO creará una página web, correo electrónico, o portal electrónico para que la lista de libros pueda ser sometida electrónicamente por las instituciones educativas.

Toda escuela deberá divulgar y notificar a los padres y/o personas interesadas en matricular a sus hijos en dicha escuela sobre la política institucional que la propia escuela acoja con respecto a la adopción, cambios y modificaciones de los libros de texto. Además, la escuela deberá tener disponible en la oficina principal de la institución educativa una copia de éste reglamento en un área visible y accesible a los padres o encargados.

Toda persona, natural o jurídica, que viole este Reglamento, incumpla cualquier obligación que el mismo Ie impone o deje de cumplir cualquier orden emitida por el Secretario del DACO sobre este asunto, estará expuesta a las penalidades y sanciones administrativas dispuestas que incluyen la imposición de multas de hasta $10,000.00.

Powered by Microjuris.com