» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Departamento del Trabajo promulgó el Reglamento para para Administrar la Ley de Internados Justos de Puerto Rico para establecer los parámetros y procedimientos a seguir por la empresa privada y corporaciones públicas que operan como negocios privados para cumplir con la Ley Núm. 114-2022 y para adoptar el procedimiento deben seguir las entidades sin fines de lucro que deseen solicitar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) la exención que establece la ley.
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos señala que la Ley de Internados Justos de Puerto Rico fue creada para evitar que los patronos públicos y privados utilicen las experiencias de internados, pasantías o trabajos de investigación como un subterfugio para reclutar a estudiantes sin paga que realizaran tareas que deben ser reservadas únicamente para empleados.
La nueva regulación, con vigencia desde el 5 de octubre de 2024, señala que la ley requiere que los patronos públicos y privados compensen económicamente con al menos el salario mínimo aplicable, a los participantes de internados, pasantías o trabajos de investigación, salvo que esta experiencia sea un requisito de graduación o se ofrezca a cambio de créditos universitarios.
Un internado es definido como todo aquel programa de una entidad pública o privada que ofrece una experiencia de aprendizaje y trabajo para estudiantes de escuela superior o Instituciones Post Secundarias, o personas con menos de un año de graduadas de
Asimismo, la Ley Núm. 114-2022 establece una exención de la compensación para aquellas entidades sin fines de lucro que cumplan con los requisitos establecidos en la ley y que soliciten autorización al Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Puedes ver el nuevo reglamento aquí
En torno a las exenciones de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) a ser consideradas por el Departamento del Trabajo, el reglamento dispone que podrán ser exonerados del requisito de compensación aquellos internados de OSFL que demuestren y acrediten ante el Negociado de Normas del Trabajo que:
La organización sin fines de lucro que desee solicitar esta exención deberá cumplimentar formulario provisto por el DTRH disponible para ser descargado en la página electrónica del DTRH: www.trabajo.pr.gov.
Este formulario deberá estar acompañado de: