» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, adscrita al Departamento de la Familia, ha promulgado un nuevo Reglamento de normas para la determinación de elegibilidad del Programa de Oportunidades de Desarrollo Económico y Social (PODES).
El Programa PODES fue creado por virtud del Boletín Administrativo OE-2016-051 del 8 de diciembre de 2016. El objetivo general del Programa es combatir la pobreza extrema en Puerto Rico mediante el desarrollo de estrategias de autogestión que permita a las personas desarrollar su potencial ocupacional para lograr su autosuficiencia económica y el mejoramiento de su entorno social.
La nueva regulación cubre requisitos para determinar la elegibilidad de las personas participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) o de personas que viven en condiciones de extrema pobreza y; define las responsabilidades del Programa y de los participantes.
Además, establece las gestiones de coordinación interagencial en beneficio de los participantes; define el incentivo económico disponible a través del Programa y establece requisitos de cumplimiento.
Descarga el nuevo Reglamento 9574
Se define el incentivo económico como la partida de dinero otorgada por el PODES destinada a ayudar a sufragar los gastos para la adquisición de los equipos, las herramientas, el inventario inicial, los materiales y los permisos necesarios para el establecimiento e inicio de una microempresa conforme a los propósitos del Programa.
Sobre la disponibilidad y asignación de fondos para el incentivo económico, se establece que el mismo podrá ser hasta la suma de $10,000.00. Además, los solicitantes podrán ser referidos al Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico para que apliquen para la aprobación de un préstamo de hasta $20,000.00. Ello, sujeto a los criterios de aprobación de dicha entidad.
El Reglamento 9574 fue aprobado el 19 de julio de 2024 y entraría en vigor desde el 17 de agosto de 2024.