» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico aprobó nuevas enmiendas a la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos y el Código de Incentivos con el fin de proveer incentivos por la participación de los profesionales de la salud en la educación del nuevo talento salubrista en Puerto Rico mediante la expansión de las alternativas remuneradas para convalidar las horas deservicios comunitarios anuales requisito de los decretos contributivos.
El Proyecto del Senado 1082 busca que, al igual que se hace con los servicios prestados al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico o al sistema de salud de la Administración de Veteranos en Puerto Rico, se convaliden aquellas horas trabajadas en hospitales de enseñanza y escuelas de medicina en la educación de estudiantes de medicina, a los profesionales de la salud, para cumplir con el requisito de horas anuales de servicios comunitarios requeridas bajo el programa de incentivos aplicable.
La pieza legislativa es de la autoría del senador Juan Zaragoza Gómez, con la coautoría de los senadores Albert Torres Berríos y Ramón Ruiz Nieves, así como de la ex senadora y ahora representante, Gretchen M. Hau Irizarry.
La exposición de motivos del proyecto destaca que en Puerto Rico hay una gran escasez de profesionales de la salud y que la misma es aún más alarmante y crítica para los Centros Médicos Académicos, incrementando así el riesgo de perder las acreditaciones de estas instituciones para determinadas especialidades y subespecialidades.
Esto, podría causar que más estudiantes de medicina se vean obligados a tomar plazas de residencia en el exterior traduciéndose en un éxodo de futuros médicos.
Actualmente, las leyes de incentivos para la retención y retorno de profesionales médicos y el Código de Incentivos establecen un tratamiento contributivo favorable en el que los profesionales de la salud recibirían un decreto para la reducción de sus tasas contributivas a cambio de residir y ejercer la medicina y/o odontología a tiempo completo en Puerto Rico.
Estas leyes disponen que estos profesionales de la salud deben cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales que deben ser provistos libre de costo.
Uno de los incentivos incluidos en esta enmienda es que al igual que se hace con los servicios prestados al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico o al sistema de salud de la Administración de Veteranos, se convaliden aquellas horas trabajadas en hospitales de enseñanza y escuelas de medicina en la educación de estudiantes de medicina a los profesionales de la salud, para cumplir con el requisito de horas anuales de servicios comunitarios requeridas bajo el programa de incentivos en dichas leyes, pues se considera que permitir este mecanismo, crearía un incentivo adicional para retener a esta facultad especialista y subespecialista en los diferentes Centros Académicos alrededor del país.
La medida fue aprobada con un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico y pasa ahora a la Cámara de Representantes para su consideración.