» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Este mes más de 10,000 personas marcharon en Estados Unidos en contra de la brutalidad policíaca y en solidaridad con las familias que han perdido seres queridos en intervenciones policiales, Muertes como la de Eric Garner han provocado la discusión pública sobre el número de personas que han muerto a manos de la policía, pues al momento no existe un registro federal sobre ello.
Durante las pasadas semanas, el Congreso aprobó el "Death in Custody Reporting Act of 2013", una legislación dirigida a atajar el problema de las muertes de personas en custodia de las autoridades, proyecto que actualmente espera por la firma del presidente de Estados Unidos Barack Obama. Esta legislación ordena a los estados a:
La legislación es apoyada por varios grupos comunitarios, entre ellos la National Association for the Advancement of Colored People, quienes han expresado apoyar la medida pues contribuirá con la transparencia y al rendimiento de cuentas.
El proceso que se visualiza recogerá más información que el proyecto actual del FBI denominado "Uniform Crime Reporting Program", que solo incluye los decesos de personas a manos de la policía que estén justificados.
En el pasado, el Congreso ha intentado crear leyes parecidas a esta. En 1994, una ley aprobada en virtud de la Ley de Control de Delitos Violentos y Orden Público ordenó que el Departamento de Justicia preparara anualmente un informe, y publicara un resumen de los datos públicos contando los datos de uso de fuerza «excesiva". En ese momento la tarea de recopilación de datos se redujo a la International Association of Chiefs of Police, una organización profesional. Esta organización mantuvo una base de datos hasta el año 2001, pero no se ha actualizado desde entonces. Veinte años más tarde, no se tiene ninguna idea clara de cuántas personas han muerto por la policía.